Desarrollo de capacidades

EquityCancer-LA

Desarrollo de capacidades

EquityCancer-LA

Desarrollo de capacidades

EquityCancer-LA

Desarrollo de capacidades

EquityCancer-LA

Desarrollo de capacidades

EquityCancer-LA


Desarrollo de capacidades (CAPACITY BUILDING)

El desarrollo de capacidades (capacity building) es un componente transversal de EquityCancer-LA. Comprende tres ámbitos:

1. Fortalecimiento de las capacidades de investigación en todas las instituciones participantes mediante una serie de actividades para desarrollar las habilidades de investigación necesarias y garantizar una comprensión común de los principales elementos de investigación. Estas actividades incluyen la formación específica de investigadores y la colaboración e intercambio entre los equipos participantes, con un énfasis particular en la mejora de las capacidades en la investigación operativa y en la traslación de resultados en políticas y prácticas.

2. Desarrollo de la capacidad de los profesionales de la salud como elemento fundamental de la intervención. Implicará: a) formación específica en los conocimientos y habilidades en el diagnóstico precoz de los cánceres más frecuentes, según las necesidades identificadas; y b) formación en el puesto de trabajo y seguimiento estrecho por parte del comité directivo local durante la ejecución de la intervención. Como resultado, se espera que los trabajadores sanitarios estén más motivados para permanecer en sus puestos de trabajo, al tiempo que mejoran su rendimiento y formación.

3. Formación específica al comité conductor local, formado por los principales actores clave (responsables políticos, gestores, profesionales sanitarios y usuarios) de cada red de intervención, para potenciar la participación activa en el proceso de investigación y asegurar que la sostenibilidad de la intervención una vez finalizado el proyecto. Se llevará a cabo una formación continua por parte de los investigadores que incluirá el marco analítico del proyecto, la relevancia del diagnóstico precoz del cáncer, los resultados del estudio de línea de base y las intervenciones a implementar.