Métodos y plan de trabajo

EquityCancer-LA

Métodos y plan de trabajo

EquityCancer-LA

Métodos y plan de trabajo

EquityCancer-LA

Métodos y plan de trabajo

EquityCancer-LA

Métodos y plan de trabajo

EquityCancer-LA


Diseño del estudio

EquityCancer-LA adopta un enfoque de investigación participativo, interdisciplinario y aplicando métodos mixtos para evaluar una intervención compleja. El diseño tiene dos vertientes:

a) un diseño cuasi-experimental (controlado antes y después) con una red de servicios de salud de intervención y una red de control para evaluar la intervención;

b) un diseño de estudio de casos utilizando múltiples fuentes de evidencia, para analizar el acceso al diagnóstico tempano del cáncer.


Área de estudio

Habrá que preparar un mapita, ¿no?

La investigación se realiza en tres países de América Latina (Chile, Colombia y Ecuador) con diferentes tipos de sistemas de salud. En cada país, se han seleccionado dos redes de servicios de salud comparables; una de intervención y otra de control.


Aspectos éticos

EquityCancer-LA se lleva a cabo con plena adhesión a las convenciones y declaraciones internacionales, la actual legislación de la Unión Europea y las normativas de regulación ética, protección de datos y el código de conducta profesional de cada uno de los países involucrados.


Fases y métodos

El proyecto, centrado en las poblaciones más vulnerables en términos socioeconómicos, tiene una duración de cinco años (mayo 2021- abril 2026) y se desarrolla en cuatro fases:

Fase 1: Análisis de los retrasos, factores relacionados y barreras contextuales para el diagnóstico temprano del cáncer (línea de base).

Fase 2: Adaptación e implementación de la intervención en las redes de servicios de salud en condiciones reales.

Fase 3: Evaluación de las intervenciones en cada país.

Fase 4: Análisis comparativo entre países.

El cronograma del proyecto se puede descargar aquí