Noticias


Se pone en marcha EquityCancer-LA, un proyecto de investigación para mejorar la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer

El 10 de mayo se puso en marcha el proyecto "Mejora de la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA)", que se desarrollará con entidades de seis países diferentes.

El retraso en el diagnóstico del cáncer conlleva una elevada morbilidad y mortalidad, que afecta en mayor medida a los colectivos más vulnerables. Ante esta realidad, el programa Horizonte 2020 eligió el proyecto "Mejora de la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA)", liderado por el Servicio de Investigación del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), que comenzó el 10 de mayo con un seminario inaugurado por representantes de las diferentes instituciones implicadas: La Fundació Sant Joan de Déu (España), la Universidad de Nova Lisboa (Portugal) y la Københavns Universitet (Dinamarca), a nivel europeo; y la Universidad de Chile (Chile), el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador), en América Latina

El objetivo del proyecto es evaluar la eficacia de una intervención de integración asistencial para mejorar el acceso al diagnóstico precoz de cánceres comunes en las redes de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador. Este tipo de intervenciones, basadas en el fortalecimiento de la atención primaria para el diagnóstico del cáncer y la coordinación entre niveles de atención, son cada vez más recomendadas por los planes nacionales de control del cáncer y por las organizaciones internacionales. Sin embargo, se han introducido principalmente en los países de renta alta. Para lograr este objetivo, se llevará a cabo una investigación participativa, interdisciplinaria y de métodos mixtos con dos ramas: un diseño cuasi-experimental (pre-post) y un estudio de casos. También se prevé la adopción de herramientas basadas en las TIC para avanzar en las actividades de investigación, si es necesario en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se espera que esta investigación contribuya a mejorar el acceso al diagnóstico precoz del cáncer y, por tanto, a aumentar las tasas de supervivencia, la calidad de vida y la productividad en América Latina, donde la morbilidad y la mortalidad por cáncer siguen siendo elevadas debido al retraso en el diagnóstico.

En la inauguración, que tuvo lugar a través de una puesta en marcha virtual en la que se invitó a autoridades sanitarias de diferentes países, así como a representantes de la Comisión Europea, se señaló el carácter internacional del proyecto tras la pandemia de coronavirus y en esta línea el Dr. Vázquez, director del Servicio de Estudios del CSC, insistió en que con la pandemia este tema "adquiere mayor relevancia, ya que las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios han aumentado".

También recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como prioridad la detección precoz del cáncer y que esta investigación "tendrá un impacto en las políticas de detección precoz del cáncer, ya que generará evidencia sobre el tema", y además, "propondremos intervenciones en cada territorio". La inauguración contó con la presencia de Ioannis Vouldis, responsable científico de la Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (HaDEA) de la Comisión Europea, como representante del organismo europeo que eligió este proyecto en el marco del programa Horizonte 2020. El proyecto EquityCancer-LA es una continuación de la investigación sobre la integración de los servicios sanitarios, iniciada por los proyectos internacionales Equity-LA y Equity-LA II, que ha dado lugar a numerosas publicaciones, pero también al desarrollo de marcos conceptuales e instrumentos para la evaluación de los servicios sanitarios, así como de manuales y recomendaciones. Estas herramientas pueden utilizarse para identificar áreas de mejora en las organizaciones y también para la evaluación comparativa.