Participantes

Universidade Nova de Lisboa (UNL), Portugal

Universidade Nova de Lisboa (UNL), Portugal

Universidade Nova de Lisboa (UNL), Portugal

La Universidade NOVA de Lisboa (UNL) es una institución pública de enseñanza superior, descentralizada, que alberga 41 Unidades de Investigación y Desarrollo (UID), 15 de las cuales son asociaciones de investigación con otras instituciones nacionales.
Desde el lanzamiento del programa de subvenciones del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en 2009, los investigadores de la UNL han recibido un total de 19 subvenciones, lo que sitúa a la Universidad como una de las principales instituciones nacionales.

La Escuela Nacional de Salud Pública de la UNL (ENSP) es una institución de docencia e investigación de posgrado dedicada a desarrollar la investigación aplicada y la transferencia de conocimientos en los campos de la salud pública y la política y gestión sanitaria. Cuenta con un experimentado cuerpo docente que abarca una amplia variedad de disciplinas, como Epidemiología y Estadística, Política y Administración de la Salud, Gestión de Servicios de Salud y Economía de la Salud, entre otras. El Centro de Investigación en Salud Pública, con sede en el NSHP, lleva a cabo una investigación multidisciplinar, resultado del trabajo de especialistas en diversas áreas de la salud pública. El Centro de Investigación en Salud Pública colabora con una amplia red de centros de investigación internacionales y nacionales y es uno de los socios gestores del Centro Integral de Investigación en Salud (CHRC). El CHRC reúne a más de 125 investigadores de doctorado integrados, 60 estudiantes de doctorado, 48 investigadores y técnicos no doctores integrados y 47 colaboradores de 26 instituciones, orígenes y habilidades diferentes. La misión del CHRC es producir pruebas sólidas para mejorar la práctica clínica actual, la política sanitaria y la organización de los servicios de salud. El CHRC trabaja en colaboración con asociaciones de pacientes, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y agencias gubernamentales portuguesas.

Personal

Sónia Dias

Investigadora Principal PhD

Es profesora asociada en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) de la UNL. Es doctora en Salud Internacional y licenciada en Psicología. La profesora Dias es actualmente la coordinadora del Centro de Investigación en Salud Pública del ENSP y vicepresidenta del Consejo Científico. Imparte cursos de postgrado en varias universidades nacionales e internacionales y supervisa a estudiantes de doctorado y de máster. Tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación (UE y países africanos de habla portuguesa) relacionados con el acceso a los servicios sanitarios y la intervención comunitaria, la promoción de la salud de grupos vulnerables, la salud de los migrantes, la salud sexual y la prevención del VIH y otras ITS. Desde el punto de vista metodológico, la profesora Dias ha participado en el desarrollo conceptual y metodológico en la investigación e intervenciones con grupos de población vulnerables, utilizando la investigación participativa basada en la comunidad, combinando métodos cuantitativos y cualitativos, promoviendo el intercambio de información y una base para estudios comparativos.

Carla Nunes

Es Profesora de Estadística en el ENSP, Coordinadora del Comité Científico del Programa de Doctorado en Salud Pública y Miembro del Centro de Investigación en Salud Pública y del Centro Integral de Investigación en Salud. Licenciada en Salud Pública por la UNL (2012), Doctora en Procesos Estocásticos Espacio-Temporales (2003), Magíster en Geo-Recursos (1998) y Licenciada en Matemáticas/Ciencias Estadísticas (1995). Ha publicado alrededor de 40 artículos en revistas arbitradas y actas de congresos, y coordina/participa en 4 proyectos de investigación en el ámbito de la salud pública, patrocinados por diferentes entidades. Sus áreas de interés académico son la Estadística y la Epidemiología, en particular la estadística espacio-temporal y la epidemiología espacio-temporal en diversas áreas de la Salud Pública, centrándose actualmente en los indicadores de salud pública, la Salud Mental, la Salud Ambiental y la Tuberculosis.

Julian Perelman

Es doctor en Economía por la Université Catholique de Louvain, y actualmente es profesor asociado en el ENSP de la UNL. Coordina la Estructura de la Misión del Programa de Presupuestos Sanitarios y es vicepresidente de la Comisión de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Sus principales intereses de investigación son las desigualdades en la salud y la asistencia sanitaria, la financiación de la salud y los modelos de pago a los proveedores, y la evaluación económica en la salud.

Bruno Heleno

Completó su MD en la UNL en 2005 y su doctorado en Salud Pública en la Universidad de Copenhague en 2015. Es profesor adjunto en la Facultad de Medicina de la UNL y médico de familia en el SNS portugués. Su investigación se dedica principalmente a cuantificar los daños del cribado del cáncer, concretamente el sobrediagnóstico, y las consecuencias psicosociales de los falsos positivos. Sus intereses de investigación también incluyen la medicina basada en la evidencia y la toma de decisiones informadas en las intervenciones de salud pública. En la UNL, es codirector del Máster en Epidemiología, Bioestadística e Investigación Sanitaria (EPIBiS), director del curso de Medicina de Familia (para estudiantes de doctorado), coordinador del curso de Valoración Crítica de la Literatura en Medicina y co-coordinador del programa BMJ|NMS Research to Publication.