El ministro de Salud Pública de Ecuador, Antonio Naranjo, inauguró el seminario “Mejorando el acceso al diagnóstico del cáncer en América Latina: experiencias del EquityCancer-LA en Chile, Colombia y Ecuador”, celebrado el pasado 9 de octubre y organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), con el objetivo de compartir los progresos y resultados preliminares del EquityCancer-LA. En su intervención el ministro destacó “como este tipo de iniciativas e investigaciones se orientan a proporcionar las herramientas necesarias para contribuir a la mejora de un diagnóstico oportuno, fortaleciendo la atención primaria”.
El seminario enmarcado en el proyecto, tuvo lugar en el Hospital Eugenio Espejo (Quito), que forma parte de la red de intervención en Ecuador. Entre los más de 300 participantes presenciales, asistieron autoridades de salud de nivel nacional, regional y local, gerentes, profesionales de salud, académicos/as y organizaciones de usuarios de los servicios de salud. También contó con la participación de las instituciones colaboradoras, Universidad de Chile, Universidad del Rosario (Colombia), Universidad de Copenhagen (Dinamarca), la Fundació de Recerca Sant Joan de Déu en Barcelona y la Universidad Nova de Lisboa (Portugal).
Las palabras de bienvenida del seminario estuvieron a cargo del gerente del Hospital Eugenio Espejo, Andrés Corral, la representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS) en Ecuador, Nilda Villacres, la directora del Instituto de Salud Pública de la PUCE, Ana Lucía Torres y el ministro de Salud de Ecuador, Antonio Naranjo.
María Luisa Vázquez, coordinadora del EquityCancer-LA, introdujo el proyecto y su estado actual, para dar paso al primer panel sobre los resultados comparativos de Chile, Colombia y Ecuador: los largos intervalos diagnósticos según la encuesta a pacientes, presentados por Andrés Peralta, investigador de la PUCE, numerosas barreras al diagnóstico desde la perspectiva de los profesionales sanitarios, gestores y decisores políticos, analizadas por Ingrid Vargas, investigadora del CSC y el coste del diagnóstico del cáncer, por María Rubio, investigadora de la Fundació per a la Recerca i Docència Sant Joan de Déu.
El segundo panel estuvo dedicado a la experiencia con las estrategias de integración de la atención para la mejora del acceso al diagnóstico del cáncer adaptadas en Ecuador. Andrés Corral y Ana Lucía Torres analizaron la interrelación entre la red oncológica del Ministerio de Salud y el EquityCancer-LA. Y las médicas de familia Ana Alvarado y Gabriela Díaz, otras especialistas y representantes del ministerio, Andrea Flores y Jacqueline Pérez, los avances y resultados de la estrategia en la red de servicios de salud intervenida.
En el último panel sobre aprendizajes en la implementación de estrategias de integración de la atención para mejorar el acceso al diagnóstico del cáncer en Colombia y Chile, Amparo Mogollón y Pamela Eguiguren, investigadoras principales de Colombia (URosario) y Chile (UChile) analizaron los avances, resultados y dificultades con la implementación en sus entornos.
El vídeo de la jornada se puede recuperar aquí.