Participantes

Consorci de Salut i d’Atenció Social de Catalunya (CSC), España

Consorci de Salut i d’Atenció Social de Catalunya (CSC), España

Consorci de Salut i d’Atenció Social de Catalunya (CSC), España

El CSC, entidad pública de base asociativa local, reúne a la mayoría de proveedores sanitarios del sistema de salud de Cataluña. Algunos de los asociados del CSC son miembros de la Red Catalana de Oncología, que coordina la atención a los pacientes con cáncer en toda Cataluña y une a los especialistas en un modelo de atención integrada que, al mismo tiempo, estimula la investigación
El Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del Consorci de Salut i d’Atenció Social de Catalunya (CSC) es una unidad de investigación líder en el campo de la investigación en políticas y servicios de salud. Sus principales áreas de investigación son la integración de la atención sanitaria y sus implicaciones en el acceso, la equidad en el acceso, la calidad de la atención y la eficiencia; con un enfoque especial en los grupos de población vulnerables y las condiciones crónicas. La unidad participa en el desarrollo de la investigación multidisciplinar sobre sistemas y servicios sanitarios con enfoques innovadores, como el uso de métodos mixtos, la investigación sobre la aplicación y la investigación de acción participativa.

El SEPPS colabora con más de 37 organizaciones nacionales e internacionales en el campo de la salud pública, entre las que se encuentran la OMS Europa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Asociación Europea de Salud Pública (EUPHA), e instituciones académicas nacionales e internacionales tanto en Europa como en América Latina, donde se han desarrollado muchos de los proyectos de investigación del Servicio de Estudios. La unidad lidera el Grupo de Investigación en Política Sanitaria y Servicios de Salud y el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial. Ambos reúnen a varios proveedores de salud e investigadores del sistema sanitario de Cataluña, centrándose en la investigación aplicada en el ámbito de los servicios sanitarios.

Personal

M. Luisa Vázquez

Investigadora Principal MD, MSc, PhD

Es la directora del SEPPS y ha llevado a cabo investigación y formación en los campos de la política sanitaria y los servicios de salud en Europa y América Latina durante los últimos 35 años. Primero, como investigadora pre y post doctoral de la Universidad de Heidelberg, y luego como profesora de la Universidad de Liverpool, antes de incorporarse finalmente al CSC en 1998. Su investigación se centra en el estudio de la integración de la asistencia sanitaria y sus implicaciones para el acceso, la coordinación clínica y la calidad de los servicios sanitarios, con especial atención al acceso a la asistencia sanitaria de los grupos de población vulnerables y a las enfermedades crónicas. Desde el punto de vista metodológico, tiene una amplia experiencia en métodos de investigación cualitativos y cuantitativos, investigación de implementación e investigación de acción participativa aplicada al estudio de los sistemas y servicios sanitarios.

Ingrid Vargas

BA Econ, MSc, PhD

Es economista de la salud e investigadora principal del SEPPS, con una larga experiencia en investigación aplicada al desarrollo de sistemas sanitarios. Sus áreas de especialización son la equidad y el acceso a la asistencia sanitaria, la integración de la atención, la financiación sanitaria y las reformas de los sistemas de salud. A lo largo de su carrera profesional, ha dirigido como investigadora principal (IP) numerosos proyectos de investigación financiados por el Instituto de Salud Carlos III en el marco del Sistema Nacional de Salud español. Ha sido co-PI en los proyectos financiados por la CE Equity-LA y Equity-LA II, donde adquirió experiencia en la investigación-acción participativa.

Josep Mª Borràs

MD, MSc, PhD

Es catedrático de Salud Pública en el Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad de Barcelona, y asesor principal de la Estrategia contra el Cáncer del Departamento de Salud de Cataluña (España), así como del Ministerio de Sanidad, España, desde 2006. Ha sido director del Instituto Catalán de Oncología (1996-2006) y presidente del Comité Farmacoterapéutico de Evaluación de Medicamentos Hospitalarios del Servicio Catalán de Salud desde 2010 hasta 2014. Fue designado experto para el plan de cáncer por la OMS Europa y la OPS para las misiones imPACT del OIEA en México, Ecuador y Panamá. Sus principales intereses de investigación incluyen la investigación de servicios de salud en los determinantes de la utilización de la prevención y atención del cáncer. En el marco de su participación en EPAAC ha contribuido como autor a la Guía Europea de Programas Nacionales de Calidad para el Control del Cáncer.

Aida Oliver

Licenciada en Ciencias Políticas, trabaja como gestora de proyectos y asistente de investigación en el Servicio de Estudios. Tiene experiencia en la gestión de proyectos financiados por la CE, adquirida a través de su participación en el proyecto internacional Equity-LA II (programa FP7 de la UE), así como en la gestión de fondos nacionales de investigación españoles concedidos por el Instituto de Salud Carlos III.

Verónica Espinel

Es doctora en Biomedicina y Salud Pública, licenciada en Psicología y Máster en Salud Pública. Con una trayectoria vinculada a la coordinación e implementación de políticas pública en salud. Actualmente, desarrolla su actividad profesional como investigadora en el Servicio de Estudios del CSC. Con experiencia en el manejo de complejas bases de datos, su actividad investigadora aplicada al ámbito de las políticas de salud y los servicios sanitarios, se ha centrado en el estudio de la continuidad asistencial desde el punto de vista de los usuarios de los servicios en distintos contextos de Latinoamérica, en el marco del proyecto internacional Equity LA II. Su investigación se centra en áreas de conocimiento de relevancia para los sistemas de salud públicos como la integración de la atención y sus implicaciones para la coordinación y calidad de la atención, y el acceso a una atención en salud adecuada, con especial atención a las poblaciones vulnerables.

Zahara Lucena

Es documentalista graduada por la Universidad de Barcelona en el 2016. Actualmente, trabaja como administrativa para el Servicio de Estudios del CSC.