Participantes

University of Copenhagen (UCPH), Dinamarca

University of Copenhagen (UCPH), Dinamarca

University of Copenhagen (UCPH), Dinamarca

La Universidad de Copenhague (UCPH) es la mayor universidad de Dinamarca, miembro de la Alianza Internacional de Universidades de Investigación (AIUI) y ocupa el puesto número 25 en el Ranking Mundial de Universidades QS 2018.
La Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UCPH crea nuevos conocimientos y conciencia a través de las tareas principales de investigación, enseñanza, intercambio de conocimientos y difusión. La Facultad está organizada en 13 departamentos que abarcan la salud pública y la medicina, las ciencias de la salud oral, las ciencias farmacéuticas, la medicina veterinaria y la ciencia animal. La investigación abarca un amplio abanico: desde la investigación biomédica básica, pasando por los estudios clínicos, hasta los proyectos epidemiológicos que abordan las etiologías de las enfermedades y los estudios cualitativos sobre la promoción de la salud.

El Departamento de Salud Pública se creó en 1997 en la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la UCPH. En la actualidad emplea a unos 250 investigadores y becarios postdoctorales. El Departamento consta de 8 secciones, incluida la sección de Investigación de Servicios de Salud encargada de esta propuesta, y 3 centros de investigación: el Centro Danés de Investigación sobre Migración, Etnicidad y Salud, el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología Médica y el Centro de Economía y Política de la Salud.

La sección de Investigación de Servicios de Salud (Departamento de Salud Pública, UCPH) se caracteriza por un claro enfoque transversal que utiliza una serie de metodologías que incluyen métodos cuantitativos, epidemiológicos, datos clínicos, datos económicos de salud, cuestionarios y metodologías cualitativas como el análisis de documentos, entrevistas, grupos de discusión, seminarios de testigos y observación participante. La sección hace gran hincapié en la realización de investigaciones interdisciplinarias centradas en los servicios sanitarios, incluyendo el modo en que los factores sociales, la política sanitaria, las estructuras y los procesos organizativos, la tecnología y las innovaciones médicas, las actitudes y los comportamientos personales del personal sanitario, así como las necesidades autoevaluadas, afectan a la salud, al acceso y al uso de los servicios sanitarios, así como a los resultados sanitarios, como la calidad de la atención sanitaria. Se presta especial atención a los grupos vulnerables, como las personas de los grupos socioeconómicos más bajos, los inmigrantes, las personas con problemas mentales y (múltiples) enfermedades crónicas, y los ancianos. La investigación de la sección abarca también estudios de intervención complejos y colabora con los proveedores de asistencia sanitaria, los hospitales, las autoridades sanitarias, la Sociedad Danesa del Cáncer, los municipios, las instituciones de enseñanza superior y las escuelas.

Personal

Signe Smith Jervelund

Investigadora Principal

La doctora Signe Smith Jervelund tiene una amplia experiencia en la dirección de proyectos de investigación como antigua directora del Centro de Investigación Danés sobre Migración, Etnicidad y Salud (MESU) (2016-2018). En la actualidad, Jervelund es subdirectora de un gran proyecto nórdico de investigación colaborativa multidisciplinar (CAGE), que investiga y compara las trayectorias vitales de los jóvenes refugiados en los cuatro países nórdicos. Asimismo, Jervelund ha participado en varios proyectos de colaboración de la UE, como MEHO, EUGATE y RefugeeWellSchool. Jervelund es una experta en investigación de servicios sanitarios, con especial atención a la equidad en el acceso, el uso y los efectos de la asistencia sanitaria para diversas poblaciones de pacientes en términos de edad, origen socioeconómico, etnia y estado de la enfermedad, en perspectivas comparativas nacionales e internacionales. Jervelund tiene experiencia en la realización de estudios de intervención complejos; en la actualidad participa en tres estudios de intervención complejos: dos en entornos sanitarios y uno en entornos escolares en seis países europeos, desde la evaluación de necesidades, la planificación, la ejecución y la evaluación de procesos y resultados. Los métodos aplicados a su investigación han sido principalmente métodos cuantitativos: estudios epidemiológicos con encuestas, registros y datos de historias clínicas y revisiones sistemáticas. Sin embargo, también tiene experiencia en métodos cualitativos

Allan Krasnik

PhD

Tiene una amplia experiencia en la dirección de grupos de investigación, por ejemplo, como antiguo director del programa del Centro para el Envejecimiento Saludable sobre políticas de salud y atención sanitaria (2009-2013) y como antiguo director del Centro Danés de Investigación sobre Migración, Etnicidad y Salud (MESU) (2010-2016). Es experto en investigación de servicios sanitarios, con especial atención a la organización de la asistencia sanitaria, las innovaciones y reformas sanitarias y su efecto sobre la equidad social y étnica en el acceso a la asistencia sanitaria y los resultados sanitarios. Ha participado en el gran estudio comparativo entre países "Measuring Integrated Care - An International Comparative Study", que comparó las medidas de atención integrada en Kaiser Permanente, Estados Unidos, y el sistema sanitario danés (2005-2008). También ha desempeñado un papel fundamental en el proyecto "Hacia una atención coordinada - Gobernanza en un sistema sanitario fragmentado" (2010-2014), en el que se estudió una gran reforma nacional de los servicios sanitarios daneses que supuso importantes cambios en la organización de la prestación sanitaria danesa. Además de la experiencia mencionada, Krasnik posee una experiencia profesional relevante gracias, por ejemplo, a su cargo de subdirector del Consejo Nacional de Salud danés (1979-1981), con énfasis en el desarrollo de la atención primaria.

Janne Sorensen

MD, MPH, PhD

Tiene gran experiencia en la administración y coordinación de grandes proyectos de investigación, con especial atención a los resultados y a la difusión de los resultados y conocimientos de la investigación entre investigadores, profesionales y responsables políticos. Sorensen tiene además experiencia en el desarrollo de herramientas de comunicación, como sitios web y boletines informativos dirigidos a públicos relevantes, para garantizar la promoción de las actividades y los resultados de la investigación, con una alta accesibilidad y una rápida distribución. Su propia investigación se centra principalmente en la formación de la competencia cultural en la educación médica y en la formación continua de los profesionales de la salud. Tiene experiencia en encuestas e investigación cualitativa y actualmente trabaja en un proyecto de intervención en un entorno universitario.