Participantes

Universidad del Rosario (URosario), Colombia

Universidad del Rosario (URosario), Colombia

Universidad del Rosario (URosario), Colombia

El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (URosario), con domicilio legal en Bogotá D.C. (Colombia), es una institución de educación superior privada sin ánimo de lucro, considerada de utilidad común y cuya figura jurídica está reconocida por el Ministerio de Gobierno de Colombia.
Es una de las universidades más importantes del país, por su larga trayectoria de más de 360 años de docencia e investigación. Esto está ligado a sus programas académicos, a la investigación interdisciplinaria y a la agenda de intercambio de conocimiento a gran escala -con base en la comunidad-. URosario cuenta con la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación de Colombia desde 2005 y de QS Stars desde 2016. La Universidad ha sido reconocida no sólo por ofrecer a los estudiantes programas de alta calidad y excelencia académica, sino también por aportar soluciones a problemas específicos de la sociedad colombiana.

La Universidad cuenta actualmente con 47 grupos de investigación, de los cuales el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia reconoce oficialmente a 40; el 45% de los grupos reconocidos se ubicaron en la máxima categoría otorgada por el Ministerio. Además, consciente de la necesidad de la investigación interdisciplinaria, la Universidad promueve la conformación de grupos interdisciplinarios que orbitan alrededor de los retos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde enero de 2017, URosario es Punto de Contacto Nacional temático de Horizonte 2020 (H2020) en el área de Salud, Cambio Demográfico y Bienestar. Por ello, la universidad ha realizado actividades que garantizan una mayor visibilidad y acceso al programa en Colombia y ha orientado en todos los aspectos de participación a nivel nacional.

La investigación dentro de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de URosario está organizada en 20 grupos de investigación, con más de 150 investigadores y 50 proyectos de investigación activos. En el campo de la salud pública, las prioridades de investigación se basan principalmente en la relevancia para los sistemas de atención sanitaria, el derecho universal de toda persona a unos servicios sanitarios accesibles, eficaces y de alta calidad, y el análisis de las políticas sanitarias. La investigación abarca los ámbitos de la política sanitaria, la integración de la asistencia sanitaria y sus implicaciones para la coordinación de los cuidados, la calidad, el acceso a la asistencia y la eficiencia; los recursos humanos, la salud mental, la calidad de vida y el bienestar, y los fenómenos sociales como la estigmatización, la discriminación, la segregación, el control de las enfermedades y la asistencia sanitaria de los inmigrantes. Sus investigadores participan en el desarrollo de un enfoque multidisciplinar de la investigación de los sistemas sanitarios (combinando metodologías cualitativas y cuantitativas) y son miembros de diferentes redes de investigación.

Personal

Amparo Mogollón

Investigadora Principal

Licenciada en Fisioterapia y Administración de Empresas y doctora en Salud Pública. Actualmente es Vicedecana de Investigación y Consultoría, profesora e investigadora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de URosario. Es coordinadora del Grupo de Investigación en Ciencias de la Rehabilitación y líder de la línea de investigación "Estado, políticas públicas y participación social". Ha realizado investigación y formación en el campo de la salud pública y los sistemas de salud. Tiene amplia experiencia en investigación en políticas de salud con énfasis en el acceso a los servicios de salud, la coordinación y la integración asistencial, y en investigación cualitativa.

Virginia García

Fisioterapeuta y máster en antropología social.

Trabaja como investigadora en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de URosario, centrada en el estudio de los sistemas de salud y la antropología. Ha participado como investigadora principal en los proyectos Equity-LA (2009-2013) y Equity-LA II (2013-2019). Su papel fue esencial para el desarrollo del componente cualitativo relacionado con el acceso a las redes de salud y la continuidad de la atención de los pacientes con cáncer de mama y diabetes mellitus.

Angela María Pinzón

MD, MPH, PhD

Profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de URosario. Es directora del Máster de Salud Pública y codirectora del doctorado en investigación clínica. Ha realizado trabajos de investigación y formación en el campo de la salud pública y la salud materno-infantil. Tiene una amplia experiencia en investigación cuantitativa, multimétodo y encuestas de población.

William Mantilla

MD

Epidemiólogo especializado en medicina interna, oncología y hematología. Profesor de medicina interna en URosario, y jefe del departamento de hematología y oncología de la Fundación Cardioinfantil - Instituto de Cardiología. Forma parte del consejo editorial de la Revista Colombiana de Hematología y Oncología y de la Revista Colombiana de Oncología.

Ana María Pedraza

Doctora en Medicina

Especializada en Epidemiología, máster en Salud Pública y doctora en Ciencias Biomédicas. Actualmente es profesora asistente en URosario en Bogotá, Colombia. Es investigadora principal de una beca financiada por el Ministerio de Ciencia de Colombia desde 2018, relacionada con los determinantes de la Densidad Mamográfica en Mujeres Colombianas (771/2018-122280764284), así como IP del proyecto Cancer Navigator, desarrollado con la organización sin ánimo de lucro Global Focus on Cancer.