Participantes

Universidad de Chile (UChile), Chile

Universidad de Chile (UChile), Chile

Universidad de Chile (UChile), Chile

La Universidad de Chile (UChile) fue fundada el 19 de noviembre de 1842 como la primera universidad pública del país. Hoy en día, la UChile es una institución reconocida internacionalmente que se encuentra a la cabeza del sistema universitario chileno en cuanto a docencia, investigación, creación y difusión en todas las áreas del conocimiento.
UChile está ubicada en la capital, Santiago de Chile, y forma anualmente a 42.500 estudiantes en programas de pregrado y postgrado. Entre sus 5 campus y 14 facultades, destaca la Facultad de Medicina con 8 carreras y cerca de 6.000 alumnos, 2.000 de ellos cursando programas de postgrado y formándose en especialidades médicas. Entre ellos, la Facultad cuenta con una diversidad de programas de enseñanza y líneas de investigación en el campo de la oncología.

La Escuela de Salud Pública Salvador Allende Gossens fue fundada en 1943 como parte de la Facultad de Medicina, y se ha convertido en la institución chilena más importante en investigación y formación en salud pública. A lo largo de su historia, la contribución de la Escuela al campo de la salud pública la ha hecho merecedora de prestigio tanto en la región como a nivel internacional. La Escuela de Salud Pública cuenta con 8 programas disciplinarios con cerca de 80 académicos que desarrollan actividades de docencia, investigación, asesoría técnica y extensión. Actualmente organiza la 39ª versión del Magíster en Salud Pública y, desde 2003, el Programa de Doctorado en Salud Pública.

La UChile tiene una amplia experiencia en proyectos de investigación internacionales en el ámbito de la salud, algunos financiados por los programas marco de la Comisión FP6 y FP7. Entre ellos, destacan los siguientes: CHAGASEPINE (HEALTH-2007-223034), DIVINOCELL (HEALTH- 2007-223431), Equity-LA II (HEALTH 2013-2019) y el programa ALFA. La UChile y su Escuela de Salud Pública son miembros de la Red de Investigación, Docencia y Extensión en Salud para América Latina (REDIDESAL), y de Redes Internacionales de Salud Pública como la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG).

Personal

Pamela Eguiguren

Investigadora Principal BMid, Master en Salud Pública y PhD

Subdirectora de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. (UChile). Es profesora asistente y miembro del Comité Científico del Observatorio de Violencia de Género de la UChile. Es profesora de investigación cualitativa y de metodologías de Investigación Acción Participativa (IAP), en las que tiene amplia experiencia. Sus áreas de especialización incluyen la investigación en servicios de salud, la salud sexual y reproductiva y las desigualdades de género.

Ana María Oyarce

Licenciada en Antropología, Máster en Salud Pública, Máster en Ciencias Sociales de la Salud y Doctora en Antropología Médica. Es profesora asociada de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. Su experiencia en investigación se ha desarrollado en los campos de sistemas de salud, con foco en poblaciones indígenas; análisis étnico en salud; encuestas y desarrollo de escalas en condiciones complejas de salud crónica; salud mental y metodologías cualitativas de investigación.

Camilo Bass

MD

Especialista en Medicina Familiar, Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria. Es profesor de la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende G. y Vicepresidente del Consejo Regional de Santiago, Colegio Médico de Chile. Posee una amplia experiencia en servicios de atención primaria, y actualmente trabaja en el Centro de Salud Las Mercedes (Servicio de Salud Metropolitano Central). Sus áreas de investigación son los recursos humanos en salud, la formación de profesionales de atención primaria, la atención primaria de salud y las políticas públicas.

Isabel Abarca

DMD MPH

Subdirectora Médica de Desarrollo Institucional del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), Supervisora del área de investigación y formación del NCI. Actualmente es colaboradora del Comité de Expertos en Cáncer del MINSAL y del Plan Nacional de Cáncer 2018-2028. Sus intereses de investigación incluyen la investigación en servicios de salud, sistemas de información en salud y servicios de atención oncológica.

Maria Luisa Garmendia

MD, MPH y PhD

Profesora Asociada de la UChile. Su investigación ha estado vinculada a la epidemiología de las enfermedades crónicas no transmisibles. Es la coordinadora chilena del proyecto PRECAMA, estudio multicéntrico de casos y controles de base poblacional sobre la etiología del cáncer de mama premenopáusico, financiado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).

Rodney Stock

MD, NCI Digestive Surgeon and Endoscopist, with extensive university teaching experience

Since 2014 he is in charge of the Fellow of Diagnostic and Therapeutic Endoscopy of the Universidad del Desarrollo at the National Cancer Institute. He is a member of the Chilean Society of Gastroenterology and the Chilean Association of Digestive Endoscopy.

Isabel Guzmán

Clinical Psychologist, Master in Public Health, with experience in clinical work, research and development of community experiences in public health networks

She has participated in the development of PRA processes; her interest is the generation of evidence through collective processes.

Andrea Álvarez

Social Anthropologist. Master in Public Health Universidad de Chile. Extensive experience in health research. Her interests include health systems, qualitative research methodologies, sexual and reproductive health, gender and abortion.