Participantes

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Ecuador

El Instituto de Salud Pública (ISP) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) es una institución líder en investigación y educación en salud pública.
Durante más de 25 años, el ISP ha dado forma a la educación e investigación en salud pública en Ecuador. El ISP ha priorizado la investigación en los servicios y sistemas de salud locales con un enfoque en la investigación de acción participativa y la investigación operativa. Al ser parte de la Facultad de Medicina de la PUCE, el ISP se encuentra en un escenario privilegiado para coordinar acciones e investigaciones dentro del sistema de salud. La Escuela de Medicina tiene convenios específicos de cooperación para la investigación y la educación con el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguridad Social (los dos principales proveedores de salud pública en Ecuador); y con muchos centros de atención primaria, secundaria y especializada dentro de la red integral de salud (incluyendo la Sociedad Contra el Cáncer de Ecuador - SOLCA).

La PUCE es una entidad jurídica privada, autónoma y sin ánimo de lucro. Está constituida como una universidad única con sede en Quito y cinco sedes más en otras tantas provincias de Ecuador. La Escuela de Medicina se convirtió en la primera escuela de medicina privada del país en 1994. Los fundadores de la facultad de medicina defendieron la propuesta del aprendizaje basado en problemas (ABP) como método de enseñanza de la medicina.

Dos años más tarde, se creó el Instituto de Salud Pública (ISP), nacido de un convenio de cooperación entre el Instituto de Medicina Tropical de Amberes (Bélgica) y la PUCE con el fin de formar profesionales en salud pública que pudieran apoyar las reformas que el sector salud necesitaba en Ecuador. Desde entonces, el ISP ha desarrollado diferentes programas de maestría relacionados con la salud pública. Al mismo tiempo, el ISP pretende contribuir a garantizar el derecho a la salud a través de la investigación de los principales problemas de salud pública en Ecuador.

Personal

Ana Lucía Torres

Investigadora Principal

Es la Directora del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Torres es socióloga graduada en la PUCE, con una maestría en estudios de género en El Colegio de México. Ha abordado los temas de salud desde el punto de vista de los determinantes sociales. De 2013 a 2015 fue directora de promoción de la salud y equidad en el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. Su investigación se ha centrado principalmente en los sistemas y servicios de salud, el capital social y la salud, las desigualdades en salud (incluyendo cuestiones territoriales, interculturales y de género), y las políticas de salud pública.

Hugo Pereira

MD, MPH

Es profesor y coordinador de la Maestría en Salud Pública de la Facultad de Medicina de la PUCE en Quito. Su investigación se ha centrado en los servicios de salud destinados a mejorar el acceso a la atención sanitaria de las personas con enfermedades crónicas, especialmente la diabetes y la hipertensión. Ha sido relevante su participación en los proyectos "Atención integral de pacientes crónicos en la red de centros prestadores de salud de Quito", desarrollado en 2010 en el PHI de la PUCE, y "Propuestas de formación en Salud Pública y Gestión ofertada en Quito" en 2005.

Iván Dueñas

Es médico licenciado en Medicina por la Universidad Central del Ecuador (Quito, Ecuador) en 2003, especialista en Medicina Familiar por la PUCE en 2008, y máster en Salud Pública por la Universidad Pompeu Fabra / Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, España) en 2013. Realizó su tesis doctoral centrada en el escalado de la atención integrada a pacientes crónicos, obteniendo el título de Doctor en Biomedicina en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España) en 2016. Fue Gerente Institucional para la Implementación de la Medicina Familiar y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud, Ministerio de Salud Pública, durante 2016. Actualmente desarrolla su actividad profesional como profesional de la salud pública y como profesor asociado en el ISP de la PUCE. Realiza proyectos de investigación centrados en la atención integral, la evaluación del riesgo sanitario y la salud materno-infantil.

Andrés Peralta

Doctor en Medicina, Máster en Salud Pública y Doctor en Biomedicina - Salud Pública

Su trabajo se ha centrado en las desigualdades en salud y los determinantes sociales de la salud. En concreto, se ha centrado en dos áreas: 1) La vivienda y la pobreza energética como determinantes de la salud; y 2) Las desigualdades sociales y geográficas en la mortalidad. Participó en la evaluación del impacto de las intervenciones de eficiencia energética en la mortalidad relacionada con el frío (incluida la mortalidad por cánceres). También realizó estudios sobre las desigualdades sociales y geográficas en la mortalidad por causas específicas en Ecuador (incluida la mortalidad causada por algunas de las neoplasias más comunes en el país).