Participantes

Fundació Sant Joan de Déu (FSJD), España

Fundació Sant Joan de Déu (FSJD), España

Fundació Sant Joan de Déu (FSJD), España

La Fundació Sant Joan de Déu (FSJD) es una organización privada de investigación sin ánimo de lucro fundada en 2002. Su misión es contribuir a la mejora de la salud y el bienestar de las personas fomentando, apoyando y gestionando las actividades de investigación e innovación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (PSJD) y otras organizaciones vinculadas.
Actualmente, la FSJD cuenta con 8 grupos de investigación consolidados que actúan principalmente en los ámbitos de la salud mental y la salud materno-infantil. Además, la FSJD ofrece servicios especializados y apoyo a los investigadores y a sus actividades de investigación. La estructura de la FSJD incluye un Comité Ético de Investigación Clínica, una Unidad de Ensayos Clínicos, una Oficina de Apoyo a la Investigación, un Departamento de Administración y Recursos Humanos, Gestión del Conocimiento y Comunicación, Defensa del Paciente en el Centro de Investigación, entre otras instalaciones y servicios. La FSJD cuenta con una sólida experiencia en la gestión de proyectos coordinados y asociados de H2020, entre otros programas financiados por la CE.

Varios grupos de investigación consolidados forman parte del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), entre ellos los de la FSJD y, en concreto, el grupo de Investigación sobre Tecnologías Sanitarias y Resultados en Atención Primaria y Salud Mental (Grupo de Investigación PRISMA) coordinado por la Dra. María Rubio y el Dr. Antoni Serrano.

PRISMA es un grupo multidisciplinar de clínicos e investigadores que tiene como objetivo evaluar y mejorar la eficiencia de los servicios sanitarios. El grupo de investigación PRISMA forma parte de la Red Nacional de Investigación en Prevención Primaria y Promoción de la Salud en Atención Primaria (www.rediapp.org) y del Consorcio Español de Investigación Biomédica en Epidemiología y Salud Pública (www.ciberesp.es), ambos financiados por el Ministerio de Sanidad. El Grupo de Investigación PRISMA también colabora con varios grupos de investigación españoles en intervenciones complejas destinadas a reducir el riesgo de trastornos mentales y físicos comórbidos.

Personal

Maria Rubio-Valera

Investigadora Principal B Pharm, PhD

Co-Coordinadora del Grupo PRISMA de la FSJD e investigadora del grupo 58 del CIBERESP. Directora del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del PSSJD. Su investigación se centra en la evaluación de tecnologías sanitarias en Salud Mental y Atención Primaria. Desde el punto de vista metodológico, María Rubio-Valera tiene una amplia experiencia en el enfoque de métodos mixtos y ha participado en proyectos basados en la investigación cualitativa, la investigación de acción participativa y los ensayos pragmáticos y la modelización para el análisis de la rentabilidad. Ha realizado varios estudios que evalúan los costes de las intervenciones sobre los comportamientos de los pacientes, como la agitación en pacientes con trastornos mentales o los problemas relacionados con la adherencia. También ha evaluado políticas sanitarias, como la introducción de medidas de copago, centrándose en la evaluación de las desigualdades sanitarias generadas por su aplicación.

Antoni Serrano-Blanco

(PSSJD), MD, MsC, PhD

Psiquiatra, Coordinador del Grup PRISMA de la FSJD, investigador principal del grupo 58 del CIBERESP, adjunto a Dirección de Salud Mental del PSSJD. Es un experto en economía de la salud, que ha liderado varios proyectos centrados en la evaluación del coste-efectividad de las intervenciones implementadas en atención primaria, así como de sus procesos. Tiene una amplia experiencia en la evaluación económica de intervenciones destinadas a mejorar la atención al cáncer.

Ignacio Aznar-Lou

PhD en Farmacia por la Universidad de Barcelona, 2017

Actualmente trabaja como investigador postdoctoral junior del grupo 58 del CIBERESP y en el grupo PRISMA de la FSJD. Es experto en el manejo de datos del mundo real (datos basados en historias clínicas) para informar la toma de decisiones en salud. Ha participado en el análisis cualitativo de proyectos basados en la investigación participativa, así como en proyectos destinados a evaluar los costes de las intervenciones y el impacto de las políticas sanitarias sobre las desigualdades en salud y los comportamientos de los pacientes.

Mª Montserrat Gil-Girbau

B Pharm, PhD

Es investigadora postdoctoral del Grupo PRISMA de la FSJD y Técnica del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente del PSSJD. Pertenece a la redIAPP. Su investigación se centra en la investigación cualitativa en salud y ha liderado proyectos de investigación-acción participativa. Tiene amplia experiencia en proyectos de planificación estratégica en salud mental y atención primaria. Ha participado en evaluación de proceso de intervenciones complejas de ensayos pragmáticos relacionados con la adherencia a tratamientos farmacológicos y estilos de vida. Además, ha colaborado en proyectos de cambio de paradigma orientados a fomentar la toma de decisiones compartidas y el empoderamiento en salud.

Paula Arroyo Uriarte

Graduada en Nutrición Humana y Dietética y master en Salud Pública. Es investigadora pre doctoral del Grupo PRISMA de la FSJD. Tiene amplia experiencia en investigación cualitativa y ha colaborado en diversos proyectos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Ana María Besoaín Cornejo

Graduada en Química y Farmacia, postgrado de Gestión en Farmacia Asistencial y máster en Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario. Es investigadora pre doctoral del Grupo PRISMA de la FSJD con vinculación al programa de becas de doctorado al extranjero Becas Chile (Comisión Nacional Científica y Tecnológica-CONICYT). Ha trabajado en Hospitales de atención especializada en cáncer en Chile.