El artículo «Perspectivas de los actores del sector sanitario sobre la coordinación del diagnóstico del cáncer en Chile, Colombia y Ecuador» ha sido publicado en acceso abierto en la revista Pan American Journal of Public Health en el marco del proyecto EquityCancer-LA. El estudio analiza la coordinación de la atención durante el diagnóstico del cáncer desde la perspectiva de actores del sector sanitario en Chile, Colombia y Ecuador.
La investigación, de carácter cualitativo, se basa en 115 entrevistas semiestructuradas realizadas a profesionales y responsables implicados en la atención oncológica. El objetivo fue examinar cómo se articula la coordinación asistencial en la práctica y qué factores influyen en el proceso diagnóstico.
La coordinación de la atención se define como las conexiones coherentes entre los distintos servicios de salud que intervienen a lo largo del continuo asistencial de un paciente. Comprende tanto la coordinación de la información clínica —disponibilidad y transferencia adecuada de datos— como la coordinación de la gestión clínica entre profesionales, niveles asistenciales e instituciones.
A partir de un análisis temático, los resultados evidencian la existencia de dificultades en la coordinación durante el diagnóstico del cáncer en los tres países estudiados. Entre las principales barreras identificadas se encuentran la falta de sistemas unificados de registros clínicos, la insuficiente formación específica, la limitada disponibilidad o el funcionamiento inadecuado de equipos diagnósticos y la escasez de profesionales médicos en Chile y Colombia. En Colombia, además, se señalan los procedimientos de autorización por parte de las aseguradoras y los mecanismos de compra de servicios como factores que pueden incidir en los tiempos y la continuidad del proceso diagnóstico.
El estudio también identifica las estrategias desarrolladas por los actores del sector sanitario para hacer frente a estas limitaciones, incluidas dinámicas informales de comunicación que buscan garantizar la continuidad asistencial.
Las conclusiones subrayan la necesidad de reforzar la coordinación como prioridad en las políticas sanitarias relacionadas con el diagnóstico oncológico. En este sentido, se destaca la importancia de avanzar en la implementación de sistemas unificados de información clínica, fortalecer la formación de los profesionales, ampliar la capacidad de recursos humanos y mejorar la disponibilidad y el funcionamiento de los equipos diagnósticos.
Firman el artículo Olivia Oturai (UCPH), Amparo-Susana Mogollón-Pérez (URosario), Pamela Eguiguren (UChile), Ana-Lucía Torres Castillo (PUCE), Alejandro Andrés Peralta-Chiriboga (PUCE), Maria Rubio-Valera (FSJD), Sónia Dias (UNL) y Signe S. Jervelund (UCPH)