Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Éxito del seminario "Acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa"

Un centenar de participantes, entre autoridades de salud y universitarias, gestores, académicos y profesionales de los servicios de salud, asistieron presencialmente al seminario “El acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa”, celebrado en el marco del proyecto internacional EquityCancer-LA, a pesar de haber tenido lugar un día más tarde de lo que inicialmente se programó. El encuentro tuvo lugar el 29 de abril en Bogotá (Colombia), organizada por la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario. También la grabación del seminario que se encuentra en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=7AL5-P1mZTQ), ya ha recibido más de 300 visualizaciones. En el encuentro participaron los integrantes del proyecto, el Consorci de Salut i Social de Catalunya que lidera el proyecto, la Universidad del Rosario, la Universidad de Chile, la Pontífica Universidad Católica del Ecuador, la Universidad de Copenhague y la Fundació Sant Joan de Déu de Barcelona.

El objetivo del seminario era compartir el conocimiento y las experiencias desarrolladas en América Latina y Europa sobre el diagnóstico precoz del cáncer y la implementación de intervenciones dirigidas a su mejora, de la mano de expertos en el ámbito.

Inició la Dra. Karla Unger, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología de México, que analizó los factores que influyen en el retraso diagnostico del cáncer de mama en México i destacó la importancia de priorizar estrategias de diagnostico precoz de pacientes sintomáticas por encima del cribaje poblacional, en los países que todavía no están respondiendo a esta necesidad. A continuación, Raúl Murillo, director del Centro Javeriano de Oncología de Bogotá, puso el foco en el gran problema de las desigualdades sociales en relación al control del cáncer y la necesidad de desarrollar guías con acciones estratificadas según los recursos disponibles y evaluar los resultados de los programas atendiendo a las diferencias en el impacto según grupos poblacionales. Por su parte, el Dr. Josep Maria Borràs, director del Plan de Oncología de Catalunya, hizo reflexionar sobre los aprendizajes del programa del programa de diagnostico rápido del cáncer implementado en Cataluña, que fue considerado un programa de éxito, único y accesible, integrado al sistema de salud, que recibió el apoyo político y mejoró la coordinación entre atención primaria y hospitalaria. También destacó la importancia de mantener la monitorización del programa para evitar fallos en el triaje y divergencias en los criterios, así como abordar los nuevos desafíos puestos por la pandemia de la COVID-19. Finalmente, Signe Smith, investigadora principal del proyecto EquityCancer-LA en Dinamarca, presentó como los medios influyeron en la introducción del circuito de diagnóstico del cáncer en su país i destacó como resultados la reducción en el tiempo de diagnóstico y la mejora en la supervivencia, a pesar de no reducir el estadio del cáncer. También alertó del posible impacto en las desigualdades en relación a otras patologías. Después de las intervenciones, los ponentes dieron respuesta a las preguntas del público y reflexionar sobre los aspectos más relevantes de sus presentaciones.

El proyecto EquityCancer-LA

La segunda parte del seminario se centró en la presentación del proyecto EquityCancer-LA, el objetivo del cual es evaluar la efectividad contextual de la implementación de una intervención de atención integrada en la mejora del diagnostico del cáncer a Chile, Colombia y Ecuador. María Luisa Vázquez e Ingrid Vargas, investigadoras principales del Consorci de Salut i Social de Catalunya, proporcionaron una visión general abordando los marcos de análisis, objetivos principales, el diseño de la investigación, así como el impacto esperado. Se hizo especial énfasis en la co-producción del conocimiento como una estrategia esencial para el éxito de l’EquityCancer-LA: “la participación de las redes de los servicios de salud desde el inicio del proyecto es fundamental para la apropiación de la intervención y su difusión a los servicios de salud”.

Por su parte, las investigadoras principales de América Latina, Amparo Mogollón de la Universidad del Rosario, Pamela Eguiguren de la Universidad de Chile y Ana Lucía Torres de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, presentaron los contextos y avances del proyecto en sus respectivos países y algunos de sus primeros resultados. En los tres países, los resultados preliminares del estudio cualitativo, basados en entrevistas a profesionales de la salud, gestores y pacientes ponen de manifiesto numerosas barreras en el acceso al diagnóstico del cáncer de la población, en gran medida atribuibles a problemas estructurales y organizativos de los servicios de salud.

Este seminario forma parte de las acciones para la diseminación del proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA), financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020, GA 965226). Cumpliendo con este objetivo está disponible en Youtube

Encontraréis el programa del seminario al final de la noticia.



Archivo relacionado