Los días 30 de septiembre y 1 de octubre se celebró en el Auditorio de la Facultad de Educación de la PUCE (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) el seminario regional final del proyecto EquityCancer-LA, un espacio de encuentro que reunió a más de 200 participantes, tanto presenciales como virtuales, entre profesionales de la salud, integrantes de redes oncológicas, responsables de la toma de decisiones y otros actores interesados en mejorar el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en América Latina.
El encuentro permitió compartir los principales resultados y aprendizajes obtenidos a lo largo del proyecto en Ecuador, Colombia y Chile, así como reflexionar sobre los retos pendientes para avanzar hacia sistemas de salud más equitativos y coordinados.
Durante la primera jornada se presentó el recorrido del proyecto y la evidencia generada sobre los retrasos, barreras de acceso y costes asociados al diagnóstico de los cánceres más frecuentes. También se expusieron las intervenciones diseñadas e implementadas de forma participativa en los tres países, entre ellas la formación de profesionales sanitarios, la implementación de rutas rápidas de atención y diferentes estrategias para facilitar la navegación de los pacientes dentro de los servicios de salud.
Asimismo, se compartieron los resultados de la evaluación de estas intervenciones, que muestran avances en el conocimiento de los profesionales, una mayor coordinación entre niveles asistenciales y mejoras en el acceso al diagnóstico. Las presentaciones también abordaron las condiciones necesarias para garantizar la sostenibilidad y posible replicación de estas iniciativas, así como las principales lecciones aprendidas durante su implementación. Los espacios de debate favorecieron el intercambio de experiencias y perspectivas entre los diferentes participantes.
La segunda jornada estuvo dedicada al trabajo conjunto entre profesionales sanitarios y gestores que participaron en las intervenciones. A través de sesiones de reflexión y diálogo, se analizaron los aprendizajes obtenidos, las oportunidades para dar continuidad a las estrategias desarrolladas y el futuro de la red internacional de investigación creada en torno a EquityCancer-LA.
Como parte de la estrategia de difusión de resultados del proyecto, durante los días previos al seminario también se organizaron dos actividades abiertas al público. El 28 de septiembre se celebró el seminario “Ciencia en acción contra el cáncer: avances, investigaciones y nuevas generaciones en EquityCancer-LA”, en el que estudiantes de grado y posgrado presentaron trabajos desarrollados en el marco del proyecto.
El 29 de septiembre tuvo lugar el encuentro “El papel de la medicina familiar en el diagnóstico oportuno del cáncer”, que reunió a investigadores y profesionales para debatir sobre el fortalecimiento de la atención primaria y su contribución a la detección temprana del cáncer. Durante la sesión se compartieron experiencias internacionales y se presentaron algunas de las estrategias desarrolladas por EquityCancer-LA para mejorar el acceso al diagnóstico.