Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Defensa de la tesis doctoral sobre coordinación asistencial, fruto del proyecto internacional Equity-LA II

El pasado 9 de junio, la investigadora de los proyectos Equity-La y Equity-LA II, Gloria León, presentó la tesis realizada bajo la dirección de M. Luisa Vázquez e Ingrid Vargas del CSC y Amparo Mogollón de URosario, para obtener el grado de doctora en Biomedicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, y recibió la cualificación de excelente Cum Laude.

La tesis se enmarca en la línea de investigación sobre integración asistencial. Bajo el título “Implantación de mecanismos de coordinación entre niveles asistenciales en redes de servicios de salud de Colombia”, analiza las condiciones que inciden en la implementación de mecanismos de coordinación asistencial entre niveles de atención en dos redes de salud de la Secretaría de distrito de Salud, de Bogotá (Colombia) con el propósito de contribuir a su mejora.

En general, los resultados llevan a las siguientes conclusiones principales:

  •  Aunque la implementación de mecanismos de coordinación clínica se considere clave para garantizar la calidad y eficiencia de la atención en salud, todavía es muy limitada en las redes de servicios de salud estudiadas.
  • El estudio muestra que las características de la Investigación Acción Participativa son especialmente adecuadas para el diseño y la implementación de intervenciones para la mejora de la coordinación clínica entre niveles de atención.
  • La implementación de reuniones clínicas conjuntas entre médicos y médicas de los centros de atención primaria y hospitalaria, basadas en métodos reflexivos contribuyeron sustancialmente al intercambio de conocimiento y a la mejora de la comunicación y confianza mutua entre profesionales, condiciones fundamentales para la coordinación clínica entre niveles de atención. Elementos clave para la aplicación efectiva son el soporte institucional continuo, el liderazgo y la aplicación adecuada de los métodos, especialmente en contextos como incentivos opuestos a la colaboración, como el modelo de competencia gestionada del sistema de salud de Colombia, y/o cuando hay una elevada inestabilidad institucional.