Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


El proyecto EquityCancer-LA participa en el congreso Anual de la Sociedad Española de Epidemiología en San Sebastián

Andrés Peralta de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador) ha participado en la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiologia y XVII Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia con una comunicación sobre barreres en la coordinación clínica en el diagnostico del cáncer. Es producto de la colaboración en el proyecto internacional EquityCancer-LA.  

Bajo el lema Retos del siglo XXI: medio ambiente, cambio climático y desigualdades sociales, del 31 de agosto al 2 de septiembre en la Ciudad de San Sebastián, ha tenido lugar la XL Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiologia (SEE) i XVII Congresso da Associação Portuguesa de Epidemiologia (APE). Contó con la participación de más de 800 profesionales de la salud pública de España y Portugal que enviaron más de 1000 comunicaciones. Además de las ponencias de diversos expertos, por primera vez los ciudadanos pudieron participar en una mesa redonda sobre el cambio climático y sus efectos sobre la salud.

El proyecto EquityCancer-LA estuvo presente a través del investigador Andrés Peralta de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador que presentó la comunicación oral Barreras y facilitadores en la coordinación del diagnóstico del cáncer en Latinoamérica que analizaba la coordinación entre niveles de atención para el diagnostico del cáncer y los factores que influyen desde la perspectiva de los profesionales en redes de servicios de salud públicas de Chile, Colombia y Ecuador. Los resultados apuntan a problemas de coordinación importantes en el diagnóstico del cáncer, que conlllevan retrasos en el diagnostico y relacionan con problemas fundamentalmente organizativos, como el limitado rol otorgado en la atención primaria o insuficientes mecanismos de coordinación entre niveles. Apuntan a la necesidad de implementar estrategias que refuercen el modelo de atención basado en Atención Primaria y aborden los diferentes factores identificados.