Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Presentación del proyecto EquityCancer-LA en la clausura del ciclo de sesiones técnicas del CSC 2021

Este jueves 25 de noviembre tendrá lugar la sesión Propuestas para el abordaje de la integración asistencial en tiempos de COVID-19 que clausura el ciclo de las Sesiones Técnicas 2021 del Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC). En esta sesión se presentará el proyecto EquityCancer-LA, una investigación operativa, iniciada en mayo y que proporcionará evidencia sobre estrategias para mejorar el acceso al diagnóstico temprano de cáncer, mediante la mejora de la coordinación entre niveles de atención.

El impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre la calidad de la atención en general y de manera específica sobre la coordinación entre niveles de atención es, hasta el momento, incierto. Además, la desviación de recursos y otras medidas adoptadas, pueden haber influido de manera negativa e incrementado factores estructurales y organizativos que ya dificultaban la coordinación entre niveles y el acceso a la atención antes de la pandemia.

En esta Sesión Técnica del Consorcio de Salud y Social de Cataluña se abordarán diversas Propuestas para el abordaje de la integración asistencial en tiempos de COVID-19 mediante la presentación de dos nuevos proyectos, el COORDENA.TICs, financiado por el ISCIII/FEDER y desarrollado por GAIA, que analizará el impacto de los instrumentos basados en TIC en la coordinación de la atención y la calidad en Cataluña, Islas Baleares y País Vasco y el proyecto EquityCancer-LA, una investigación operativa que proporcionará evidencia sobre estrategias para mejorar el acceso al diagnóstico de cáncer mediante la mejora de la coordinación y colaboración entre niveles de atención. En la sesión Ingrid Vargas y María Luisa Vázquez, investigadoras del Servicio de Estudios y Prospectivas en Políticas de Salud (SEPPS) del CSC, presentarán el estado del conocimiento, los marcos teóricos de análisis y características de los proyectos. Cerrará la sesión Pamela Eguiguren profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que presentará la adaptación al contexto de la COVID-19 de las consultorías virtuales entre niveles de atención desarrolladas de manera participativa en el proyecto precursor Equity-LA II.

El proyecto EquityCancer-LA, está financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea y la Global Alliances of Chronic Diseases (GACD), liderado por el CSC y desarrollado con la colaboración de 7 instituciones de seis países (Chile, Colombia, Ecuador, Portugal, Dinamarca y España) evaluará la efectividad de la implementación, mediante un proceso participativo, de intervenciones de atención integrada en la mejora del diagnóstico precoz del cáncer en redes públicas de servicios de salud de Chile, Colombia y Ecuador.

La sesión se celebrará este jueves 25 de noviembre en castellano y en formato webinar, de 14 a 16 h (CET). Está abierta a todo el público interesado.

Aquí para registrarse

Programa