Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


II PI Meeting EquityCancer-LA en Chile

En el marco del proyecto se celebró el cuarto taller internacional, organizado por la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Universidad de Chile, institución anfitriona. El encuentro se desarrolló entre el 11 y el 18 de noviembre, contó con la participación de una cuarentena de profesionales entre sanitarios/as, gestores/as y expertos/as nacionales i internacionales y se centró en la discusión de los resultados obtenidos hasta el momento y la planificación de las próximas etapas. Por otro lado, el análisis de los resultados preliminares del acceso y coordinación y continuidad en el diagnostico de cáncer desde la perspectiva de los actores principales, mostraban numerosas barreras, que comportan retrasos, y también gastos, considerables para los pacientes. Por otro lado, los resultados de la encuesta a pacientes sobre el acceso al diagnostico de cáncer, si bien todavía muchos preliminares, mostraban la magnitud del problema.

Como respuesta para mejorar la situación, se presentaron los análisis de las condiciones del contexto para la adaptación y programación de las intervenciones multicomponentes para mejorar el acceso al diagnóstico precoz del cáncer que se deberían implementar a partir del primer trimestre del próximo año.

Durante el taller se discutieron y se programaron las siguientes etapas de la investigación, incluyendo la finalización de la adaptación y programación de la implementación de las intervenciones y su monitorización, incluyendo la evaluación económica. Así como el cuestionario para médicos para la evaluación de la efectividad de la intervención, sobre el conocimiento y habilidades de los profesionales involucrados.

El martes 15 de noviembre estuvo dedicado en un seminario internacional sobre Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa, abierto a todos los grupos interesados en el tema (profesionales, gestores/as, usuarios/as) en la Universidad de Chile (Santiago de Chile) y donde también se presentaron los avances con las intervenciones.