Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


BMJ Open publica el protocolo de la investigación EquityCancer-LA

La revista médica de acceso abierto BMJ Open ha publicado el artículo Improving equity in Access to early diagnosis of cancer in different healthcare systems of Latin America: protocol for the EquityCancer-LA implementation-effectiveness hybrid study que presenta esta investigación internacional, financiada por Horizon2020 y se desarrolla en colaboración con diversas instituciones de Europa y América Latina.

La fragmentación de la atención es una de les principales causas de retraso en el diagnostico y tratamiento del cáncer y contribuye a una mayor mortalidad en América Latina, especialmente entre las poblaciones desfavorecidas. EquityCancer-LA evaluará la implementación de intervenciones de atención integrada multicomponentes que han mostrado ser efectivas en otros contextos, como ahora Cataluña (España). La intervención se introducirá mediante un proceso participativo y consta de tres componentes: capacitación de la atención primaria por la sospecha de cáncer, creación de un circuito rápido de diagnóstico e información para orientar al paciente dentro de los servicios. Se espera reducir los tiempos de diagnóstico de los cánceres más frecuentes y también contribuir en la mejora de los procesos diagnósticos y de atención. Se trata de la primera investigación operativa de estas característiques en América Latina.

Firman el artículo M. Luisa Vázquez e Íngrid Vargas (CSC), Maria Rubio-Valera, Ignacio Aznar-Lou (Fundació Sant Joan de Deu), Pamela Eguiguren (Universidad de Chile), Amparo-Susana Mogollón-Pérez (Universidad del Rosario), Ana-Lucía Torres, Andrés Peralta (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), Sónia Dias (Universidade Nova de Lisboa) y Signe Smith Jervelund (Universidad de Copenhagen).