Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


EquityCancer-LA participa en la Annual Scientific Meeting del GACD 2022

Entre los días 6 y 8 de diciembre pasado, tuvo lugar en Londres la Reunión científica anual  (Annual Scientific Meeting) de la Global Alliance for Chronic Diseases de la que el proyecto EquityCancer-LA forma parte. María Luisa Vázquez, coordinadora del proyecto e investigadora principal por CSC, acudió en representación del mismo.

El objetivo del Annual Scientific Meeting es proporcionar una oportunidad para el intercambio de información entre los proyectos individuales del GACD con los expertos/as y con toda la red de investigación del GACD  para facilitar el intercambio de conocimiento entre proyectos, programas de investigación y grupos de trabajo  y facilitar la colaboración entre investigadores y establecimiento de redes.

En esta ocasión, María Luisa Vázquez como representante del EquityCancer-LA hizo una presentación del EquityCancer-LA, donde destacó los objetivos, los retos a los que se enfrenta, avances y las actividades realizadas durante el primer periodo.

Este año el programa era amplio. Durante el primer día se presentó un resumen de programa de investigación, las semejanzas y diferencias en los proyectos que actuales de la red GACD, sus avances, así como las colaboraciones entre del grupo y se informó de nuevas convocatorias de financiación. Además, una experta de la OMS presentó el interés en investigación operativa (implementation research), así como, algunas investigaciones de este tipo que se están llevando a cabo en el campo de las enfermedades no transmisibles. Una sesión se dedicó a discutir el potencial de las grandes ciudades para promover la salud.

Durante el segundo día se abordaron temas transversales, como la digitalización en la implementación de las estrategias y el uso de los medios; formas de involucrar a la comunidad; las prácticas en el desarrollo de colaboraciones equitativas entre equipos o la sostenibilidad de los proyectos basado en el análisis proyectos pasados y actuales del GACD que han creado un impacto sostenido.

La mayoría de las presentaciones y el programa de reunión se pueden consultar en la página web del GACD.

La Global Alliance for Chronic Diseases reúne a los principales organismos internacionales públicos de financiación de la investigación con el objetivo específico de hacer frente a la creciente carga de enfermedades no transmisibles en los países de renta media/baja y en las poblaciones vulnerables de los países de renta alta. Promueve la coordinación entre los miembros del GACD y los equipos de investigación participantes, así como las actividades conjuntas de los programas de investigación.