Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Éxito del seminario en Quito sobre mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer del proyecto EquityCancer-LA

Más de un centenar de participantes, entre autoridades de salud, gerentes, profesionales de servicios de salud y académicos asistieron al seminario “Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa”, celebrado en el marco del proyecto internacional EquityCancer-LA. El seminario tuvo lugar el 4 de mayo en Quito (Ecuador), organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y el CSC, también participaron las entidades colaboradoras, Universidad de Chile, Universidad del Rosario, Universidad de Copenhagen, la Fundació Sant Joan de Déu de Barcelona y la Universidad Nova de Lisboa.

El objetivo del seminario era analizar las experiencias desarrolladas en Ecuador sobre intervenciones dirigidas al diagnóstico precoz del cáncer, de mano de expertos en el ámbito y avances con el desarrollo de intervenciones participativas del EquityCancer-LA.

El seminario fue inaugurado por José Ruales Ministro de Salud del Ecuador, quien aplaudió la apertura de estos espacios dirigidos a los profesionales de salud, y alineados con las políticas que desde el ministerio se desarrollan para mejorar los servicios de salud del país, “En estos espacios trabajamos en la prevención y el acceso al diagnóstico precoz y en el tratamiento oportuno”, aseguró en su discurso inaugural. Después del Ministro, ofrecieron unas palabras Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea en Ecuador, Oscar Barreneche, representante de la OPS, Patricia Carrera, Rectora encargada de la PUCE, Ana Lucía Torres, directora del instituto de Salud Pública de la PUCE, Roberto Beletanga, gerente del Hospital Luz Elena Arismendi-HGONA, sede donde se celebró el seminario y María Luisa Vázquez, coordinadora del proyecto que destacó la relevancia nacional e internacional del proyecto por la necesidad “de buscar soluciones para mejorar el acceso al diagnostico precoz del cáncer, basadas en una mejor coordinación entre niveles, adaptadas a cada contexto, con la participación protagonista de los profesionales y el apoyo de los altos cargos,” que sean evaluadas en condiciones reales.

A continuación, Josep Maria Borràs, director del Plan de Oncología de Cataluña, reflexionó sobre los aprendizajes del programa de diagnóstico rápido del cáncer implementado en Cataluña, considerado de éxito, único y accesible y que recibió el apoyo político y mejoró la coordinación entre atención primaria y hospitalaria. También destacó la importancia de mantener el monitoreo del programa para evitar errores en el triaje y divergencias en los criterios. A continuación, Bernardo Vega de la Universidad de Cuenca (Ecuador) hizo una presentación sobre barreras y facilitadores para el diagnóstico oportuno del cáncer de cérvix y Cristina Aldaz, subsecretaria de Redes de Atención Integral en primer nivel, del Ministerio de Salud del Ecuador habló sobre las redes integradas de atención al cáncer en Ecuador.

La grabación del seminario se puede ver en Facebook

La segunda parte del seminario se centró en la presentación de las intervenciones de atención integrada para el diagnóstico precoz del cáncer. Las investigadoras principales del CSC María Luisa Vázquez e Ingrid Vargas, presentaron el proyecto, el objetivo del cual es evaluar la efectividad contextual de la implementación de una intervención de atención integrada en la mejora del diagnostico del cáncer en Ecuador, Chile y Colombia. A continuación, las investigadoras principales de América Latina, Ana Lucía Torres de la Pontifícia Universidad Católica del Ecuador junto con Jacqueline Pérez y Ana Alvarado, del Ministerio de Salud Pública del Ecuador y del Comité Directivo Local de Ecuador respectivamente; Pamela Eguiguren de la Universidad de Chile y Amparo Mogollón, de la Universidad del Rosario (Colombia) juntamente con Mauricio O’Byrne, miembro del Comité Conductor Local del proyecto en Colombia. En los tres países, se contemplan los tres componentes: capacitación de los profesionales de salud involucrados, circuito de diagnóstico rápido y estrategia de información a los pacientes que se irán adaptando progresivamente a los contextos y quizás velocidades diferentes.

Este seminario forma parte de las acciones para la diseminación del proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA), financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020, GA 965226). El proyecto se desarrolla con la colaboración del Consorci de Salut i Social de Catalunya (España), Fundació Sant Joan de Déu (España), la Universidades Nova de Lisboa (Portugal) i la Københavns Universitet (Dinamarca) en el ámbito europeo, y la Universidad de Chile, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia) i la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, a América Latina.

Cumpliendo con este objetivo está disponible en el siguiente enlace.