Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Experiencia de coordinación clínica de médicos generalistas y especialistas en redes de Servicios de salud de México, nueva publicación del Equity-LA

El artículo ¿Cuál es la experiencia de coordinación clínica de médicos/as generalistas y especialistas en redes de servicios de salud de México? Análisis comparativo 2015-2017, elaborado en colaboración del Consorci de Salut i Social de Catalunya y la Universidad Veracruzana en el marco del proyecto Equity-LA II, como parte de la tesis doctoral de Julieta López Vázquez. El artículo analiza la experiencia i la percepción de coordinación clínica entre niveles de atención de médicos/as generalistas y especialistas y sus cambios entre 2015-2017 en dos redes de servicios de salud de México, mediante dos encuestas, a una muestra de 728 médicos/as de las redes del servicio de salud de los municipios de Xalapa y Veracruz en el Estado de Veracruz.

Los resultados mostraban en 2015 bajos niveles de conocimiento personal y confianza en las habilidades clínicas de los médicos del otro nivel de atención, así como una limitada coordinación clínica, principalmente en el intercambio de información, coherencia de la atención, seguimiento y accesibilidad entre niveles. En cambio, en 2017, en la red de servicios de Xalapa mejoró considerablemente el conocimiento y la confianza, el intercambio de información clínica, el seguimiento en atención primaria y el acceso de pacientes en la atención especializada. No obstante esto, todavía se evidencian problemas importantes coordinación clínica entre niveles, así como, una evolución diferente de las redes analizadas, que podría estar relacionada con los cambios organizativos introducidos mediante estrategias participativas basadas en la retroalimentación mutua y dirigidos a reforzar la coordinación entre niveles.

Firman el artículo: Julieta López-Vázquez y Néstor Cabrera Mendoza (Universidad Veracruzana) e Ingrid Vargas i María Luisa Vázquez (Consorci de Salut i Social de Catalunya). El artículo fue elaborado como parte de la tesis doctoral de Julieta López en el marco del proyecto Equity-LA II: Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes de servicios de salud de América Latina, proyecto de colaboración internacional, financiado por la Unión Europea, liderado por el Servicio de Estudios del Consorci de Salut i Social de Catalunya, y desarrollado con participación de instituciones de ocho países y nueve instituciones: Prince Leopold Instituut Voor Tropische Geneeskunde (Bélgica), Universidad del Rosario (Colombia), Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira i Fundação Universidade de Pernambuco (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Universidad Veracruzana (México), Universidad de Rosario, Instituto de la Salud Juan Lazarte (Argentina), Universidad de la República (Uruguay).