Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Seminario sobre acceso temprano al diagnóstico de Cáncer en Bogotá

La Universidad del Rosario (Bogotá) acogerá el seminario Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico temprano del cáncer. Experiencias en Latinoamérica y Europa que tendrá lugar el 25 de octubre en la sede de la universidad, co-organizado con el Consorci de Salut i Social de Catalunya. El objetivo del seminario es compartir las experiencias de Europa y Colombia y presentar los resultados preliminares en el proceso de adaptación de las intervenciones. Contará con la participación, de ponentes nacionales e internacionales.

Abrirán el seminario las autoridades académicas y de salud. A continuación, Ioannis Vouldis programme manager in Health & Cancer Mission at Health and Digital Executive Agency (HaDEA) de la Comisión Europea presentará las oportunidades que ofrecen los programas Horizon Europe i EU Cancer Mission. Las experiencias con intervenciones de atención integrada por el diagnóstico precoz del cáncer en Europa y Colombia, serán presentadas por Josep Maria Borràs, director del Plan de Oncologia de Cataluña, que destacará los: aprendizajes sobre los componentes clave de los circuitos de diagnóstico rápido de las experiencias europeas. A continuación, Carolina Wiesner Ceballos, Directora del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia, analizará el abordaje del Diagnóstico precoz en el plan nacional de cáncer de Colombia.

Antes de la pausa, iniciará el panel dedicado al proyecto EquityCancer-LA con la intervención de María Luisa Vázquez e Ingrid Vargas investigadoras principales del Consorci de Salut i Social de Catalunya, que proporcionarán la visión general del proyecto EquityCancer-LA y continuará Verónica Espinel (CSC) con la presentación de los Intervalos diagnósticos, trayectorias asistenciales y barreras en el acceso: análisis comparativo de la encuesta a pacientes en Colombia, Chile y Ecuador y por parte de la Fundació Sant Joan de Déu, Ignacio Aznar analizará El coste del diagnóstico del cáncer: un análisis comparativo de Colombia, Chile y Ecuador.

 

La segunda parte estará dedicada a las Experiencias de integración de la atención para la mejora del acceso al diagnóstico temprano del cáncer en Colombia, Chile y Ecuador que contará con la intervención de las investigadoras principales de América Latina, Amparo Mogollón de la Universidad del Rosario junto con Mauricio O’Byrne del Comité Conductor Local, Pamela Eguiguren de la Universidad de Chile y Andrés Peralta de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y Jacqueline Pérez, del grupo de trabajo de los profesionales, que presentaran sus experiencias con la adaptación y la implementación de una intervención para la mejora del diagnóstico del cáncer a sus contextos.

El seminario es abierto a todo el mundo que esté interesado y se podrá seguir en streaming a través de Youtube y Zoom. 

Enlace Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=qo85jMEJ-NM

Enlace Zoom: https://urosario.zoom.us/j/81168140177

ID Reunión: 811 6814 0177

Código de acceso: 740633

Al final de la noticia encontrarán el programa del seminario.



Archivo relacionado