Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Éxito de asistencia al seminario Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer, en Bogotá

El pasado 25 de octubre tuvo lugar en Bogotá el seminario Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer: experiencias en Europa y América Latina, coorganizado por la Universidad del Rosario (Colombia) y el Consorci de Salut i Social de Catalunya (España). Más de cien participantes, entre autoridades de salud, gerentes, profesionales de los servicios de salud y académicos asistieron al seminario, que a última hora se tuvo que hacer online por una huelga del sector del taxi en Bogotá. Celebrado en el marco del proyecto internacional EquityCancer-LA, contó con la participación de la Comisión Europea en la figura de Ioannis Vouldis de Health & Cancer Mission at Health and Digital Executive Agency (HaDEA) y las Instituciones colaboradoras, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad de Copenhagen, Parc Sanitaria i la Fundació Sant Joan de Déu de Barcelona y la Universidad Nova de Lisboa.

El objetivo del seminario era analizar las experiencias con intervenciones dirigides a mejorar el diagnostico precoz del cáncer, de mano de expertos en el ámbito i los avances con el desarrollo de intervenciones participatives del EquityCancer-LA.

El seminario fue inaugurado por Salim Chalela Naffah, director de investigación de la Universidad del Rosario y continuó con las palabras de Edgar Silvio Sánchez Villegas, gerente del Hospital Universitario de La Samaritana, Paula Henao, canciller de la Universidad del Rosario, Ioannis Vouldis, Scientific Programme Officer – Health Research at the Health and Digital Executive Agency (HaDEA).

Después de las palabras de bienvenida, Ioannis Vouldis, hizo un resumen de las oportunidades que ofreció la Unión Europea en materia de investigación con los programas Horizon Europe i EU Cancer Mission y animar a la participación. A continuación, Josep Maria Borràs, director del Plan de Oncología de Cataluña destacó la importancia de reforzar la detección precoz en contextos de difícil acceso a la atención y revisó los principios y resultados de las experiencias europees, destacando lo más relevante para el contexto latinoamericano. A continuación, Carolina Wiesner Ceballos, directora del Instituto Nacional de Cancerología de Colombia presentó algunas estrategias para la mejora del diagnóstico de cáncer en Colombia.

La segunda parte, dedicada al proyecto EquityCancer-LA, inició con la presentación de María Luisa Vázquez, directora del Servicio de Estudios del Consorci de Salut i Social de Catalunya, que introdujo los marcos teóricos y estado actual del proyecto, el objetivo del cual es evaluar la efectividad contextual de la implementación de una intervención de atención integrada en la mejora del diagnóstico del cáncer en Ecuador, Chile y Colombia. Continuó con resultados preliminares, basados en la encuesta a pacientes con diagnóstico de cáncer en estos países, por un lado, sobre retrasos y barreres de acceso al diagnóstico de cáncer de Colombia, Chile y Ecuador, que Verónica Espinel, investigadora del CSC presentó. Por otro lado, Maria Rubio del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, el análisis del coste del diagnóstico del cáncer en los tres países.

El seminario cerró con la presentación del proceso participativo de adaptación de las intervenciones de integración de la atención para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer y las primeras etapas de su implantación: Amparo Mogollón, Universidad del Rosario y Mauricio O’Byrne, Comité Conductor Local, en Colombia, Pamela Eguiguren, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e Ivana Andrea Bressan Sánchez del Comité Conductor Local y finalmente, Andrés Peralta del Instituto de Salud Pública, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Jacqueline Pérez del Comité Conductor Local en Ecuador que, presentaron las adaptaciones en sus países. Ingrid Vargas del CSC, cerró el seminario haciendo un resumen de las conclusiones principales.

Este seminario forma parte de las acciones de diseminación del proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnostico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA), financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea (SC1-BHC-17-2020, GA 965226). El proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundació Sant Joan de Déu (España), la Universidade Nova de Lisboa (Portugal) y la Københavns Universitet (Dinamarca) en el ámbito europeo, y la Universidad de Chile, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (Colombia) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en América Latina.

 

Pueden encontrar el programa del seminario al final de la noticia. 



Archivo relacionado