Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Miembros del proyecto EquityCancer-LA asisten al I Simposio de Atención Oncológica Integral organizado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador

El pasado viernes 15 de diciembre tuvo lugar el I Simposio de Atención Oncológica Integral organizado por el Ministerio de Salud Pública de Ecuador y el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo. Las investigadoras principales de Chile, Colombia, Ecuador y el CSC presentaron los avanzos del EquityCancer-LA en relación a los atrasos e intervenciones para el diagnóstico de los cánceres. El simposio contó con ponentes nacionales y la participación de más de un centenar de profesionales involucrados en la atención directa a pacientes oncológicos.

Este I Simposio se celebró el 14 i 15 de diciembre en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, con el objetivo de capacitar al personal de atención directa a los pacientes sobre la red de atención oncológica integral para el cáncer de cérvix y próstata de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud. Contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, del Ministerio de Salud, la coordinación zonal y académicos y con la presencia de 150 participantes entre profesionales de la salud, médicos de atención primaria y ginecólogos, urólogas, oncológas hospitalarias, personal de salud involucrado en la atención del paciente oncológico, estudiantes de medicina, representantes del Ministerio de Salud Pública y otros académicos.

Durante dos días, el simposio abordó la organización de la atención, redistribución de recursos dentro de la red de la Coordinación Zonal 9, así como, avances en el diagnóstico y atención oncológica integral del cáncer de cérvix y de próstata con ponentes del Ministerio de Salut Pública, el Hospital de Especialidades Eugenio Espejo y otros proveedores de la red de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública. Los organizadores invitaron a los equipos locales e internacionales del proyecto EquityCancer-LA, por su trabajo inspirador y alineado con esta política de fortalecimiento del trabajo integrado para el diagnóstico precoz del cáncer, que presentaron los avances tanto en resultados sobre los atrasos como de las intervenciones adoptadas para su mejora. Ingrid Vargas del Consorci de Salut i Social de Catalunya, hizo un resumen del proyecto y el estado actual de la investigación. Pamela Eguiguren de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Amparo Mogollón de la Universidad del Rosario de Bogotá y Ana Lucía Torres de la Pontífica Universidad Católica del Ecuador, presentaron resultados preliminares sobre los elevados atrasos en el diagnóstico de los cánceres más frecuentes en cada país, así como del proceso participativo de adaptación de las intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer y de las primeras etapas de su implantación. Destacaron aspectos como que los atrasos eran sobre todo dentro de los proveedores de salud y la importancia de la interacción entre los profesionales de Atención Primaria y los profesionales de los hospitales para la mejora de la atención. Finalmente, María Luisa Vázquez, del Consorci de Salut i Social de Catalunya, concluyó con un resumen de las aportaciones del proyecto y destacó que la evidencia que producirá respecto a maneras diferentes de trabajar será importante también para la contribución a la mejora de los servicios de salud, en general.