Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Se analizan las experiencias de mejora del diagnóstico precoz del cáncer en la sesión técnica del Consorci de Salut i Social de Catalunya

El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió la última sesión técnica del año, donde se explicó el proyecto EquityCancer-LA y se analizaron las experiencias con intervenciones de atención integrada dirigidas a mejorar el diagnóstico precoz del cáncer en Cataluña y América Latina, gracias a la participación de diversos expertos en el ámbito.

En la jornada participaron Josep Maria Borràs, director del Plan de Oncología de Cataluña; Isabel Abarca, de Investigación y Desarrollo Estratégico en el Instituto Nacional del Cáncer (Chile); Pamela Eguiguren, de la Universidad de Chile; Amparo Mogollón, profesora titular de carrera académica en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario de Colombia; Ana Lucía Torres, directora del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, y M. Luisa Vázquez directora del Servicio de Estudios y coordinadora del proyecto e Ingrid Vargas, investigadora del Servicio de Estudios, ambas del Consorci de Salut i Social de Catalunya.

El acto comenzó con la ponencia de Josep Maria Borràs, quien detalló los principios y resultados de la experiencia en el diagnóstico precoz del cáncer en Cataluña. Sobre por qué era necesario mejorar el diagnóstico precoz del cáncer, señaló, entre otras cosas, “las diferencias en el estadio en el momento del diagnóstico, que es el principal determinante de la supervivencia”.

A continuación, Ingrid Vargas dio a conocer el proyecto EquityCancer-LA, que “tiene el objetivo de evaluar la efectividad de una intervención de atención integrada, implementada de manera participativa, en la mejora del diagnóstico precoz del cáncer en redes de servicios de salud de diferentes sistemas de salud de América Latina”, concretamente en Colombia, Chile y Ecuador.

A continuación, Isabel Abarca, Pamela Eguiguren, Amparo Mogollón y Ana Lucía Torres expusieron las primeras conclusiones de la implementación del proyecto en sus respectivos países, en que se destacaron aspectos como la importancia de la interacción entre los profesionales de la Atención Primaria y los profesionales de los hospitales.

Finalmente, M. Luisa Vázquez cerró la sesión con diferentes conclusiones sobre la jornada: “El proyecto EquityCancer-LA está produciendo y producirá evidencias muy importantes, también respeto a maneras diferentes de trabajar que nos puedan ayudar a contribuir a la mejora de los servicios de salud y que, todo y ser diferentes, están alineadas con las políticas públicas de los diferentes países, reforzando el que ya existe”, comentó.

Puedes recuperar el vídeo de la jornada aquí.