Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Nuevo informe sobre cambios en la coordinación clínica en el sistema sanitario catalán postpandemia

Desde el Servicio de Estudios del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), en colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA), se ha publicado un nuevo informe sobre un área prioritaria del sistema sanitario: la coordinación clínica entre atención primaria y hospitalaria en diferentes áreas de Cataluña. El informe analiza la evolución entre el 2017 y el 2022 del grado de coordinación clínica y de implementación de mecanismos de coordinación digitales en cada área, hace una comparación entre áreas y con el conjunto de Cataluña, e identifica implicaciones para la accesibilidad, calidad y gestión de los servicios de salud. También recoge otras publicaciones de los proyectos COORDENA-CAT y  COORDENA-TICs y próximos pasos a seguir en la línea de investigación sobre integración asistencial.

La respuesta a la pandemia para la COVID-19 comportó, entre otros, la reorganización de la provisión de servicios de salud, con redistribución de recursos, cambios en el modelo de atención y una aceleración en la introducción de nuevas tecnologías para mantener la atención oportuna, incluidos mecanismos de coordinación clínica basados en TIC, como ahora las historias clínicas electrónicas y las interconsultas virtuales. A pesar del incremento en su implementación, se desconoce la influencia -positiva o negativa- sobre la coordinación clínica entre niveles de atención, que continúa siendo un reto para los sistemas públicos de salud, especialmente los basados en la atención primaria, como ahora el sistema de salud catalán.

Se pudieron analizar de manera exhaustiva los cambios en la coordinación clínica entre niveles gracias a las dos encuestas realizadas los años 2017 y 2022 a médicos/as de atención primaria (AP) y hospitalaria (AH) de diferentes entornos del sistema sanitario catalán, enmarcadas en los estudios COORDENA-CAT (2017) i COORDENA-TICs (2022), llevados a cabo en colaboración con el Grupo de Evaluación de la Integración Asistencial (GAIA).

El nuevo informe presenta los principales cambios entre 2017 y 2022 en la experiencia y percepción de coordinación clínica, los factores que influyen en la coordinación, la implementación de los mecanismos de coordinación basados en TIC (historias clínicas electrónicas, interconsultas virtuales, por teléfono y por correo electrónico, sesiones clínicas conjuntas entre niveles) existentes, dificultades en el uso y las sugerencias de mejoras en las áreas que participaron. Se basa en la comparación de los resultados de las encuestas realizadas utilizando el cuestionario COORDENA a 2740 i 1973 médicos/as de AP y AH en el 2017 y el 2022 respectivamente, provenientes de 22 áreas sanitarias del sistema sanitario catalán.

Mejoras puntuales y empeoramiento de la percepción

Los resultados muestran que, a pesar de la mejora en algunos elementos de la coordinación clínica (transferencia de información, recomendaciones y consulta de dudas para el seguimiento de los pacientes) y el uso de las historias clínicas compartidas o interconsultas virtuales, durante los cinco últimos años también ha habido procesos (aumento de repetición de pruebas y de los tiempos de espera, especialmente en atención primaria), con un empeoramiento de la percepción general de coordinación entre niveles en casi todas las áreas analizadas. Destaca el empeoramiento de los factores organizativos -con un menor apoyo institucional-, de tiempo disponible y la reducción de los mecanismos de comunicación directa que favorecen el conocimiento mutuo, así como la reducción de la satisfacción con el trabajo. Son resultados que apuntan a áreas de mejora en la gestión clínica de los pacientes.

El informe incluye datos sobre otras publicaciones de los proyectos COORDENA-CAT i COORDENA-TICs, los instrumentos y la continuidad de la línea de investigación de integración de servicios de salud del SEPPS, con el nuevo proyecto PARTICIPA-TICs, iniciado en el 2024 con la subvención del Instituto de Salud Carlos III y Fondos FEDER.

Se puede acceder al informe clicando aquí.