Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Reconocimiento a profesionales en el Programa de Formación inter-niveles de Chile

El día 05 de marzo 2024, tuvo lugar en el Instituto Nacional del Cáncer un importante hito de reconocimiento a un conjunto de profesionales de la Red Norte que están participando en un inédito Programa de Formación inter-niveles: “Construyendo capacidades para el diagnóstico oportuno en el territorio del Servicio de Salud Metropolitano Norte”. Este hito se realizó con motivo del cierre de una primera fase del programa en su primera versión, de la que participan más de  40  médicos/as de atención primaria de siete de las ocho comunas de la red del SSMN; la mitad de los cuales concluyeron la etapa de pasantía de  tres semanas por distintos servicios de especialidades que atienden a sus pacientes derivados por sospecha de cáncer, tanto en el Hospital San José como en el Instituto Nacional del Cáncer. 

En el evento, junto a sus equipos participaron las máximas autoridades de los servicios involucrados: El Director del SSMN, Dr. Antonio Infante; la Directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Berta Cerda; el Director del Complejo Hospitalario San José, Dr. Patricio Vera. Desde el nivel central se contó con la relevante participación de la Dra. Carmen Aravena, Jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud. En representación del estudio Equity Cáncer LA- Chile liderado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile estuvo parte del equipo y su coordinadora la Dra. Pamela Eguiguren. 

Este Programa nace en el contexto de necesidades y dificultades detectadas a partir de los datos del estudio EquityCancer-LA – Chile, proyecto colaborativo entre la red del SSMN y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, cuyo proceso participativo facilitó que directivos, gestores y profesionales de los distintos niveles de atención problematizaran y diseñaran en tres ejes de intervención, soluciones adaptadas a su realidad, donde una de las prioridades fue crear y ejecutar el Programa de Formación inter-niveles para el diagnóstico temprano de cáncer dirigido a médicos y médicas de AP del territorio del SSMN.

Con este Programa se busca mejorar la pesquisa, oportunidad diagnóstica y manejo integral del cáncer en el territorio del SSMN mejorando las capacidades técnicas, clínicas, y de manera muy relevante propiciar el vínculo, el aprendizaje en red y el trabajo coordinado entre niveles de atención para un diagnóstico oportuno y equitativo del cáncer.  

María Alejandra Cura, Enfermera jefa de la unidad de docencia de INCANCER y Glasfira Leyton, Enfermera a cargo de la Unidad de Enlace con AP del Hospital San José tuvieron a cargo la presentación de datos del diagnóstico de línea de base del estudio Equity Cáncer LA – Chile, y de describir el proceso y sus métodos, contando luego los detalles del Programa de Formación, sus resultados, se trata de una intervención que está permitiendo abordar parte importante de las problemáticas encontradas. 

 

En la oportunidad se otorgó reconocimiento al primer grupo de 21 médicos/as que completaron su pasantía; así como a 20 médicos/as especialistas y 5 enfermeras/os, que han sido tutores/as de los/as médicos/as de APS tanto en Hospital San José como INCANCER. También recibieron reconocimiento las y los integrantes de la unidad de Psico-oncología del INCANCER que realizaron un taller relacionado a la humanización y comunicación de noticias difíciles; integrantes de siete comités oncológicos y un conjunto de profesionales, gestores, y académicos del SSMN, de la Red y la Universidad  que han participado en la creación de contenidos docentes.