Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


¿Qué proponen los médicos y las médicas para mejorar la coordinación clínica?

Nuevo artículo del proyecto Equity-LA II donde se analizan las sugerencias y los profesionales

La Revista de Salud Pública de Colombia acaba de publicar el artículo ¿Qué proponen los médicos para mejorar la coordinación entre niveles? Resultados en seis países de Latinoamérica, elaborado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya, con datos del proyecto Equity-LA II. Entre los resultados destaca la importancia otorgada a la interacción entre profesionales. Todo y su rol esencial en la coordinación clínica, este es el primer estudio que analiza las sugerencias de médicos y médicas de la región.

El artículo analiza las estrategias para la mejora de la coordinación clínica propuestas por médicos y médicas de atención primaria y hospitalaria de redes públicas de servicios salud de Argentina, Brasil, Colombia, México, Uruguay y Chile, y la evolución entre el 2015 y el 2017. Se trata de un estudio cuantitativo basado en una encuesta con aplicación del cuestionario Coordena (N=2160 el 2015 y N=2151 el 2017), adaptado en cada contexto, - también adaptado y utilizado en Cataluña en el marco de los proyectos Coordena-Cat i Coordena-TICs.

Todo y el rol esencial de los profesionales de la salud a la hora de hacer efectiva la coordinación entre niveles asistenciales, su punto de vista a menudo no es tenido en cuenta en el diseño e implementación de intervenciones para su mejora. En Latinoamérica, donde la fragmentación es uno de los principales problemas en la provisión de servicios, la participación de los profesionales, en la selección, diseño e implementación de intervenciones de mejora de la coordinación clínica, resulta imprescindible. El estudio que se publica es el primero que analiza las sugerencias de mejora de la coordinación clínica propuestas por médicos y médicas de la región.

Los resultados señalan la importancia de la interacción entre profesionales a la hora de garantizar la coordinación clínica entre la atención primaria y hospitalaria. Así, las principales estrategias indicadas por los médicos y médicas encuestados giran alrededor de la introducción o mejora de mecanismos que facilitan la comunicación, el intercambio y el conocimiento mutuo. Algunos ejemplos son las reuniones conjuntas entre profesionales de atención primaria y hospitalaria, las estrategias para fortalecer el uso de los mecanismos como el teléfono. Con menor frecuencia, los y las profesionales también destacan estrategias de tipo organizativo orientadas al fortalecimiento del modelo basado en la atención primaria. En esta línea, se sugiere la mejor definición de los roles de cada nivel, el reconocimiento de la atención hospitalaria en la atención primaria como coordinadora del proceso asistencial del paciente, la mejora de la accesibilidad de la especializada y de las condiciones laborales. Estos resultados contribuyen a la orientación de intervención de mejora de la coordinación clínica, y a poner de relevo el papel de los profesionales de la salud.

 

El Equity-LA II, financiado por el Séptimo programa marco de la Unión Europea fue desarrollado conjuntamente por 9 instituciones de 8 países diferentes: Prince Leopold Instituut Voor Tropische Geneeskunde (Bélgica), Universidad del Rosario (Colombia), Instituto de Medicina Integral Prof. Fernando Figueira y Fundação Universidade de Pernambuco (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Universidad Veracruzana (México), Universidad de Rosario, Instituto de la Salud Juan Lazarte (Argentina), Universidad de la República (Uruguay). Firman el articulo las investigadoras Aida Oliver Anglès, Ingrid Vargas Lorenzo, Daniela Campaz Landazábal y Maria Luisa Vázquez, del SEPPS (Consorci de Salut i Social de Catalunya); y las/os investigadores/es principales del proyecto en América Latina: Julieta López Vázquez (Universidad Veracruzana, México), Isabella Chagas Samico (Instituto de medicina integral profesor Fernando Figueira, Brasil), Amparo-Susanna Mogollón Pérez (Universidad del Rosario, Colombia), Pamela Eguiguren Bravo (Universidad de Chile), Delia Inés Amarilla (Universidad Nacional de Rosario, Argentina) y Fernando Bertolotto (Universidad de la República, Uruguay).