La Pontificia Universidad Católica del Ecuador acogerá el IV Encuentro de Investigadores (PI Meeting) del proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer: una investigación operativa en diferentes sistemas de salud en América Latina (EquityCancer-LA), que tendrá lugar del 7 al 11 de octubre, en la ciudad de Quito. El taller contará con la asistencia de investigadoras/es de todos los equipos participantes de Latinoamérica (Ecuador, Colombia y Chile) y Europa (Dinamarca, Portugal y España), de los miembros de los Comités Científico Internacional y Nacionales, de los Comités Conductores Locales y personal de las redes de salud involucradas.
Durante el taller se discutirán los resultados obtenidos hasta el momento, incluyendo la adaptación de los últimos componentes de la intervención para la mejora del diagnóstico precoz del cáncer. Se analizarán los resultados de la monitorización de su implementación con indicadores, así como, con la encuesta de evaluación a los médico/as. También se debatirá sobre el plan de evaluación de las intervenciones, por un lado, con la encuesta a pacientes para la evaluación de la efectividad y coste-efectividad de las intervenciones y por otro, con el estudio cualitativo con los distintos grupos participantes, para evaluar el proceso de implementación, sus costes y los factores que influyen en sus resultados. Finalmente, se expondrán los avances en los artículos internacionales.
El miércoles 9 de octubre, estará dedicado al seminario público “Mejorando el acceso al diagnóstico del cáncer en redes de servicios de salud de distintos países de América Latina” donde se presentarán los avances del proyecto, resultados comparativos entre países sobre intervalos diagnósticos, trayectorias, factores que influyen en el diagnóstico de cáncer y las intervenciones desarrolladas en cada país. En el caso de Ecuador con la participación de los distintos protagonistas. El seminario es abierto a todo el público que pueda estar interesado: profesionales, gestores, usuarios, autoridades sanitarias, entre otros.
El programa estará accesible próximamente.