Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


II Taller International del EquityCancer-LA en Colombia

La Universidad del Rosario acogerá el II Taller Internacional del proyecto Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico temprano del cáncer: una investigación operativa en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA), que tendrá lugar del 25 al 29 de abril, en las ciudades de Bogotá, Cajicá y Zipaquirá (Colombia). El taller, en formato híbrido (presencial y on-line), contará con la asistencia de los investigadore/as miembros de todos los equipos participantes de Latinoamérica (Colombia, Chile y Ecuador) y Europa (Dinamarca, Portugal y de España) de los miembros de los Comités Científico Internacional y Nacionales, expertos en la temática, así como de los miembros de los Comités Conductores Locales y personal de las redes de servicios de salud involucradas.

 

El taller se centrará en la discusión de los resultados obtenidos hasta el momento. Por un lado, de la prueba piloto de la encuesta a pacientes sobre acceso al diagnóstico de cáncer realizado en Colombia, Chile y Ecuador y en los avances realizados en la preparación el trabajo de campo de la encuesta. Por otro lado, se presentarán los resultados del estudio cualitativo que analiza las barreras y facilitadores del acceso al diagnóstico del cáncer desde la perspectiva de los actores principales (profesionales sanitarios, los gestores, los formuladores de políticas y de los pacientes). Durante el taller se discutirán y se programarán las siguientes etapas incluyendo, el plan de análisis de los resultados de la encuesta y el plan para el análisis de las condiciones y adaptación de las intervenciones al contexto de las redes participantes en cada país o los avances en la planificación de la evaluación económica.

 

Se aprovechará la presencia del taller en Colombia y la asistencia de los miembros de los equipos y de los distintos comités (Comités Científico Internacional, Nacional y Comités Conductores Locales) para visitar los servicios de salud de las redes participantes en las ciudades de Cajicá y Zipaquirá.

 

El jueves 28 de abril estará dedicado a la presentación pública del EquityCancer-LA en un seminario bajo el título El acceso al diagnóstico temprano del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa que se celebrará en la sede central de la Universidad del Rosario, en Bogotá (Colombia).