Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


II Taller Internacional del EquityCancer-LA en Colombia

En el marco del proyecto “Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA)”, se celebró el II taller internacional, organizado por la Universidad del Rosario de Bogotá, institución anfitriona, con la colaboración del CSC. El encuentro se desarrolló entre el 25 y el 29 de abril y combino la participación presencial con la virtual, para facilitar una mayor asistencia de los equipos y profesionales de los servicios de salud involucrados, como también de los miembros de los diversos comités (Comités científicos Nacionales, Internacional y Comités Conductores locales). Asimismo, durante el taller se alternaron las sedes entre las ciudades de Bogotá, Cajicá y Zipaquirá, para facilitar el conocimiento mutuo de los equipos de investigación y de las redes de servicios de salud que participan en el proyecto y el contexto colombiano.

El taller se centró en la discusión de los resultados obtenidos hasta el momento, los avances con la prueba piloto y la preparación del trabajo para la encuesta a pacientes sobre acceso al diagnóstico de cáncer realizado a Colombia, Chile y Ecuador. También se presentaron los resultados del estudio cualitativo sobre las barreres y facilitadores del acceso al diagnóstico de cáncer desde la perspectiva de los actores principales (profesionales sanitarios, los gestores, formuladores de políticas y de los pacientes) en cada uno de los contextos del estudio, relacionados con el paciente, pero sobre todo con los servicios de salud. En el caso de Colombia, destacaron las barreres introducidas por las aseguradoras. Se discutieron las siguientes etapas del proyecto, incluyendo el plan de análisis de los resultados de la encuesta y el plan para el análisis de las condiciones y adaptación de las intervenciones al contexto de las redes participantes en cada país, así como el plan para la evaluación económica de la intervención.

Se incluyó una visita a los servicios de salud de las redes participantes a las ciudades de Cajicá y Zipaquirá.

El 29 de abril tuvo lugar la presentación del proyecto en Bogotá dentro del seminario público Éxito del seminario "Acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa"

En este taller participaron los equipos de investigación de los socios del proyecto de América Latina, tanto academicos como de las redes de servicios de salud (Colombia, Chile y Ecuador) y de Europa (España, Dinamarca y Portugal).