Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


III International Workshop EquityCancer-LA en Ecuador

En el marco del proyecto “Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina (EquityCancer-LA)” se celebró el III International Workshop, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, institución anfitriona y co-organizado por el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC). El encuentro se desarrolló entre el 2 y el 9 de mayo, contó con la participación de profesionales entre sanitarios, gestores y expertos nacionales e internacionales. Se centró en el debate de los resultados obtenidos hasta el momento y en la adaptación de la intervención que se hará en la redes de salud. Por un lado, el análisis de los resultados de la encuesta a pacientes sobre acceso al diagnóstico del cáncer, que muestra largos intervalos diagnósticos dentro de los servicios de salud y las barreras en el acceso. Asimismo se presentaron los avances en la adaptación participativa de los contenidos de la intervención multicomponente (capacitaciones conjuntas, circuitos de diagnóstico rápido e información a los pacientes) que se implementará en las redes de salud, para mejorar el acceso al diagnóstico de cáncer.

Durante el taller, también se presentó y debatió el plan de análisis para evaluar las intervenciones que abordará el proceso de implementación, la efectividad, el coste de la implementación y coste-efectividad. Así como los resultados del pre-test del cuestionario para médicos para la evaluación de la efectividad de la intervención, sobre el conocimiento y habilidades de los profesionales involucrados, se debatieron los indicadores para el monitoreo de la implementación de la intervención y la evaluación económica.

También se programaron las siguientes etapas de la investigación, incluyendo, el inicio de la implementación de las intervenciones, y su monitoreo.

El jueves 4 de mayo estuvo dedicado a un seminario internacional público sobre Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico temprano del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa abierto a todos los grupos interesados en el tema (profesionales, gestores, usuarios) en el Hospital Luz Elena Arismendi-HGONA, donde también se presentaron avances con las intervenciones.