Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


III Encuentro de investigadoras/es principales del EquityCancer-LA en Colombia

Entre el 20 y el 27 de octubre se celebró el III Encuentro de Investigadores principales “Mejorando la equidad en el acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes sistemas de salud de América Latina” (EquityCancer-LA), coorganizado por el Servicio de Estudios del Consorci de Salut i Social de Catalunya y la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia), institución anfitriona. El encuentro contó con la participación de todos los equipos de América Latina (Universidad del Rosario (Colombia) Universidad de Chile (Chile) Pontifícia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador)) y europeos (Universidad de Copenhagen (Dinamarca), Universidad Nova Lisboa (Portugal) Parc Sanitari y Fundació Sant Joan de Déu y Consorci de Salut i Social de Catalunya  (España)) y con la participación de más de una cuarentena de personas, entre equipos investigadores, profesionales sanitarios, gestores y expertos nacionales e internacionales, involucrados en el proyecto. Durante cinco días se debatieron los resultados obtenidos hasta el momento en la encuesta realizada a pacientes sobre el acceso al diagnóstico de cáncer, el estudio cualitativo de las barreras y facilitadores con los agentes principales y en la adaptación participativa e implantación de la intervención para la mejora del diagnóstico precoz en las redes de salud participantes en Chile, Colombia y Ecuador.

Por un lado, los resultados de la evaluación del proceso participativo de adaptación de la intervención, para la mejora del diagnóstico del cáncer mostró las fortalezas pero también algunos retos del proceso y sobre todo del contexto de los sistemas de salud en cada país. En los tres países se ha iniciado el proceso de implantación de las intervenciones con el componente de capacitación de los profesionales en sesiones conjuntas entre atención primaria y hospitalaria. Muestran, sin embargo, con algunes diferencias en cuanto al formato y organización de contenidos (híbrido en Colombia, presencial en Ecuador, y basados en estancias en el hospital de los profesionales de AP a Chile) y también en la respuesta de las Instituciones y profesionales. A medida que avancen, se desarrollaran los otros componentes: circuito rápido de derivación y estrategia de información al paciente.

Durante el taller también se presentaron y debatieron los resultados preliminares en Chile, Colombia y Ecuador, de los intervalos diagnósticos, trayectorias y barreras en el acceso al diagnóstico del cáncer, como también de su coste y el de implementación de la intervención. Finalmente se programaron las siguientes etapas del proyecto.

El miércoles 25 de octubre estuvo dedicado a un seminario internacional público sobre Intervenciones para la mejora del acceso al diagnóstico precoz del cáncer en diferentes contextos de América Latina y Europa abierto a todos los grupos interesados en el tema (profesionales, gestores, usuarios e investigadores) en la Universidad del Rosario (Bogotá), donde también se presentaron los avances del proyecto.