Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias

Noticias


Visita de la directora del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador al Consorci de Salut i Social de Catalunya

La semana del 20 de noviembre, Ana Lucía Torres, directora del Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) e investigadora principal, visitó el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), en el marco del proyecto EquityCancer-LA. Durante la visita, el objetivo de la cual era avanzar conjuntamente en el proyecto, participó en diversas actividades organizadas por el CSC.

Aparte de la puesta a punto sobre los avances del proyecto en Ecuador, durante esa semana la Sra. Torres participó en la Comisión de Investigación Cualitativa, en la teleconferencia del EquityCancer-LA, en el análisis de los datos y también en la finalización del próximo producto que se ha de entregar a la Unión Europea.

La Sra. Torres participó el martes 21 de noviembre en la última sesión de este año de la Comisión de Investigación Cualitativa que organiza el CSC en colaboración con el IDIAP JGol, presentando los Retos metodológicos de la investigación cualitativa en salud: caracterización del levantamiento de información y análisis en el acceso al diagnóstico de cáncer en Quito. Reflexionó sobre los retos en la recogida y análisis de datos y la necesidad de ajustes a lo largo del proceso para garantizar la calidad de los datos. Se generó un debate con la treintena de asistentes.

El miércoles 22, participó en la teleconferencia del proyecto en la que participaron todos los socios europeos y de América Latina y donde se presentaron y debatieron los avances desde el último encuentro en la Universidad del Rosario en Bogotá el pasado mes de octubre.

Además, Torres mantuvo diversas reuniones con el equipo del SEPPS para avanzar en el análisis del estudio cualitativo sobre barreras y facilitadores del acceso al diagnóstico de cáncer en Ecuador, desde el punto de vista de los agentes principales. Finalmente, contribuyó en la elaboración del próximo producto que se ha de entregar a la Unión Europea, sobre el progreso de la implementación de las intervenciones de atención integrada para la mejora en el diagnóstico de los cánceres más frecuentes que se han adaptado y programado mediante un proceso participativo a las características de las redes de servicios de salud de cada país participante.